Article Hero

Se acerca la reunión del BCE

1658300853.jpg
Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
05 noviembre 2022
Inesperadamente, el Banco Central Europeo ha anunciado a través de una filtración a los medios de comunicación que decidirá subir 50 puntos básicos en lugar de los 25 esperados.

Lo que parecía en un principio imposible parece hacerse realidad, con todas las cautelas que deben tomarse ante una noticia así. Pero todo indica que el BCE está decidido a atajar de manera más decidida la inflación. 

Sin embargo, si el BCE sube los tipos 50 puntos básicos y presenta un plan creíble para evitar la fragmentación de los bonos periféricos, especialmente en Italia, lo más probable es que el mercado reciba un impulso. 

De momento, los inversores se anticipan a esta posibilidad y han reaccionado muy positivamente a la noticia. 

Aunque una subida de los tipos de interés, sobre todo si es más agresiva de lo esperado, suele perjudicar a los activos de riesgo. En esta ocasión, el mercado necesitaba un banco central más decidido a luchar contra la inflación y, sobre todo, con determinación y sin titubeos. 

Y como consecuencia de ello, los índices europeos experimentaron ayer notables subidas, con especial referencia al índice alemán DAX que avanzó más de un 3%, la subida más grande de los últimos meses.  

En este caso, a las noticias del Banco Central Europeo se sumó otra de gran importancia. Se trata de la posibilidad de que el gasoducto Nord Stream vuelva a funcionar y que la empresa rusa Gazprom reanude el suministro de gas a Europa.   

Aunque esto último aún no se ha confirmado y no se hará inmediatamente, el mero hecho de que exista esta posibilidad ha despertado el optimismo en los mercados. Esto también se ha notado en el precio del gas natural europeo, que ha bajado a 157 euros/MWh, desde los 182 euros/MWh que había alcanzado recientemente. 

Todo lo anterior se ha reflejado en el momento en la cotización del euro.  

Hace apenas unos días, se hablaba de manera generalizada que el EUR/USD se hundía por debajo de la paridad por el miedo a una recesión profunda en Europa y por la inacción del Banco Central Europeo. En tan solo un día, la situación se ha dado la vuelta y el par ha llegado a cotizarse cerca de 1,0280 (0,50% retroceso de Fibonacci de la última pata bajista). 

Todo dependerá de lo que diga y haga el BCE en su reunión de mañana. 

Será muy importante no sólo que decidan subir 50 puntos básicos, sino cómo comuniquen al mercado sus futuras actuaciones y el plan de protección de los bonos de los países periféricos. Debe ser creíble y claro; cualquier error en la comunicación que genere dudas, como en ocasiones anteriores, podría arruinar todo este nuevo escenario de mayor optimismo. 

Interfaz de usuario gráfica, GráficoDescripción generada automáticamente
 

Fuentes: Bloomberg, Reuters. 

disclaimers_articles

article_share_title

article_rating_title

awful
ok
great
awesome

read_more

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
financial_writer

Miguel worked for major financial institutions such as Banco Santander, and Banco Central-Hispano. He is a published author of currency trading books.