Article Hero

Se prevén más subidas de tipos

1661843259.jpg
Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
05 noviembre 2022
Jerome Powell fue mucho más agresivo en su declaración de lo que el mercado esperaba.

Los índices bursátiles estadounidenses siguieron bajando el lunes, sumándose a la fuerte liquidación de la semana pasada, debido a la preocupación de los inversores por el plan de la Reserva Federal de seguir subiendo los tipos de interés en su lucha contra la inflación, incluso a costa de una desaceleración económica. 

 

Powell no dudó en afirmar que la Fed seguirá la senda de una política monetaria más restrictiva, aunque la economía pueda sufrir una profunda desaceleración. Manifestó que el objetivo es que la tasa de desempleo empeore en el futuro próximo para evitar una espiral de subida de salarios que convierta la inflación en un problema estructural para la economía.  

 

La Reserva Federal fijó como objetivo de la política monetaria alcanzar el pleno empleo tras la crisis pandémica. Ahora que lo han conseguido, parece que esto es un problema, al menos deducido de las declaraciones de Powell. 

 

Los mercados reaccionaron drásticamente a la baja y el dólar estadounidense se fortaleció frente a todos sus pares. Esto crea un problema adicional que empieza a afectar a los países emergentes que no exportan materias primas financiadas en dólares estadounidenses y ven cómo sus monedas se desploman. Este escenario se aplica a la India, que se ha visto obligada a intervenir en el mercado para frenar la caída de su divisa. 

 

Pero, como viene ocurriendo últimamente, el mercado de renta fija parece no creerse estas declaraciones de la Fed, y los rendimientos de los bonos del Tesoro, especialmente las referencias de mayor duración, prácticamente no se han movido desde el viernes. El rendimiento del bono estadounidense a 10 años se sitúa en el 3,11%, con una subida de unos pocos puntos básicos respecto a la semana pasada. 

 

 

 

El mercado de bonos del Tesoro apuesta por que una acción agresiva de la Fed lleve a la economía a una recesión y se vea obligada a revertirla rápidamente. Por otro lado, los datos de inflación están dando claras señales de haber tocado techo y están retrocediendo, lo que apunta a un cambio de sesgo en la próxima reunión de la Fed. 

 

Mientras tanto, los índices bursátiles siguen presionados a la baja a la espera de la publicación de las nóminas no agrícolas este viernes. El dato será relevante para el mercado porque si sigue mostrando fortaleza, podría empeorar la situación al confirmar la agresiva política monetaria de la Fed. Las buenas noticias se convierten en malas en este caso. 

 

El dólar estadounidense se mantuvo fuerte ayer, presionando al euro hacia la zona de paridad. La mayoría de los analistas del mercado esperan que el par EUR/USD siga siendo bajista. En breve, se acercará a la zona de 0,9900, lo que presionará al Banco Central Europeo para que suba los tipos de interés con más decisión.   

 

Análisis del EUR/USD - Gráfico EurUsd
 

 

Fuentes: Bloomberg, Reuters 

 

disclaimers_articles

article_share_title

article_rating_title

awful
ok
great
awesome

read_more

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
financial_writer

Miguel worked for major financial institutions such as Banco Santander, and Banco Central-Hispano. He is a published author of currency trading books.