Article Hero

¿Subirán o no los tipos de interés?

1643876699.png
Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
05 noviembre 2022
Los comunicados de política monetaria del BCE y del Banco de Inglaterra son los eventos más relevantes del mercado en el día de hoy, cada uno de ellos por razones diferentes.

El Banco de Inglaterra podría subir los tipos de interés del 0,25% al 0,50%. El gobernador del Banco de Inglaterra reconoció la necesidad de una política monetaria más restrictiva ante la presión inflacionista que deriva de un mercado laboral demasiado ajustado.

La libra se ha fortalecido en los últimos tres días en gran medida por la expectativa de la decisión del Banco de Inglaterra y por la debilidad del dólar. El par GBP/USD ha superado la SMA de 100 días y se dirige al siguiente nivel objetivo en 1,3700, por donde pasa la SMA de 200 días.

Interfaz de usuario gráfica, GráficoDescripción generada automáticamente

Por otro lado, el Banco Central Europeo, no tiene previsto ningún cambio relevante en su política monetaria, de acuerdo con las declaraciones recientes de Lagarde. Sin embargo, la atención del mercado se centrará en las declaraciones de la presidenta durante la conferencia de la prensa a la espera de conocer si se confirma de alguna forma las recientes expectativas sobre futuras subidas de tipos de interés del banco central de la zona euro. 

El dato de inflación de la eurozona publicado el día de ayer sorprendió al alza con un 5,1% interanual, muy por encima del 4,4% esperado, y esto no ha hecho más que incrementar las especulaciones sobre subidas de tipos de interés durante este año.

Las presiones, principalmente desde Alemania, han crecido en este sentido y los principales participantes del mercado urgen a la presidenta Lagarde a tomar una decisión si no quiere ver una espiral inflacionista en Europa. Por lo tanto, será interesante observar cómo maneja la sesión de preguntas de la conferencia de prensa.

En principio, si Lagarde se atiene a sus últimas declaraciones, debería asegurar una política de tipos de interés cero sin expectativas de cambio a corto plazo. Cualquier insinuación o cambio de postura podría provocar una agitación en los mercados que afectaría negativamente a los índices europeos e impulsaría el euro al alza.

El par EUR/USD ha seguido subiendo en los últimos días, superando la zona de giro de 1,1300, en gran medida por la inesperada aparición de expectativas de tipos al alza. Pero en el día de ayer también influyó la debilidad del dólar, especialmente después de que se publicara una sorprendente cifra de ADP de empleo con una caída de -301k en contraste con los 207k esperados. Por encima de 1,1300, los siguientes niveles de referencia se encuentran en torno a 1,1355 para el par EUR/USD.

Interfaz de usuario gráfica, GráficoDescripción generada automáticamente