Article Hero

Tensiones en el mercado de renta fija: descripción general del mercado

1614342057.png
Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
05 noviembre 2022
Después de que ayer las rentabilidades de los bonos del tesoro americano alcanzaron un nuevo máximo, el bono de 10 años sobrepasó el nivel de 1.60%, el dólar USA experimentó un rally.

Las tensiones en el mercado de renta fija, especialmente en las referencias de largo plazo, se mantienen ante las expectativas de rapida recuperación de la economía por la administración de vacunas y las medidas de estímulo fiscal y la reacción de los bancos centrales es diferente en cada caso.

Mientras la Reserva Federal no muestra mayor preocupación al respecto y mantiene su política de compra de activos ilimitada con tipos de interés en mínimos históricos, los miembros del Banco Central Europeo han realizado manifestaciones de inquietud ante la posibilidad de que estas subidas de tipos de interés puedan afectar negativamente a la recuperación económica de la eurozona.

Ya no solo es el simple monitoreo expresado por la presidenta Lagarde sino, como ha dicho Schnabel, podrían intensificar las compras de bonos en caso de que este flujo de salidas continúe.  Bien es cierto que desde el BCE está bien vista un repunte inflacionista, este es uno de los objetivos del Banco Central, pero siempre que los tipos de interés de largo plazo no suban de manera incontrolada y pongan en peligro no solo la recuperación económica sino la estabilidad de paises mas vulnerables por su alto nivel de endeudamiento.

Como ejemplo las rentabilidades de los bonos italianos de 10 años han subido 40 pbs en las últimas dos semanas.

Toda esta situación está provocando incertidumbre en los mercados bursátiles globales no solo en Estados Unidos.  Durante la madrugada en Asia los índices bursátiles de referencia han experimentado caídas importantes.  El índice Nikkei retrocede casi un 4%, la mayor caída en un día tras un rally continuado de meses.

El índice se acerca al nivel de soporte de 28840 por debajo del cual se daría por terminado el mercado alcista desde una perspectiva técnica.

El dólar sube con fuerza contra todas sus contrapartidas pero especialmente contra las divisas commodities como el dólar australiano y el dólar canadiense, divisas de países que se podrían ver mas afectados en caso de que una subida de tipos de interés retrasara la recuperación global.

En el caso concreto del euro, las declaraciones de hoy del BCE ,dispuesto a actuar en el mercado con mas compra de bonos o lo que es lo mismo intensificando su política monetaria ultra expansiva, la reacción ha sido también de mayor magnitud con una caída de una figura en menos de 24 horas y son destacables los informes de algunos bancos relevantes, como el Bank of America, que han cambiado sus previsiones del par EUR/USD en el futuro próximo desde un movimiento en rango entre 1.20-1.25 , hasta pronosticar una caída hasta 1.1600.

De momento el par necesitaría ser negociado por debajo de 1.2065 para ganar momento bajista.

Fuentes: WSJ, FXLive.

disclaimers_articles

article_share_title

article_rating_title

awful
ok
great
awesome

read_more

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
financial_writer

Miguel worked for major financial institutions such as Banco Santander, and Banco Central-Hispano. He is a published author of currency trading books.