Existe un amplio debate abierto en el mercado sobre la futura evolución de los tipos de interés de largo plazo, su implicación en las decisiones futuras de política monetaria de la Fed y del Banco Central Europeo y las consecuencias de todo ello en los mercados bursátiles.
El BCE no muestra una dirección clara en este sentido. Por un lado manifiestan que no permitirán subidas de tipos de interés en la parte larga de la curva por sus implicaciones negativas en las condiciones de financiación pero por otro, como es el caso hoy con las manifestaciones de Knot, consideran que estas subidas responden a expectativas de crecimiento de la economía y por tanto son positivas.
La Reserva Federal tiene un discurso mas unificado y desde el principio no han manifestado preocupación a este respecto. Bien es cierto que dado que su programa de compra de activos es ilimitado, en cualquier momento podrían aumentar las compras y frenar la caída de los bonos del tesoro.
La comparecencia del presidente Powell esta tarde es esperada con interés en el mercado con la expectativa de que pueda dar mas pistas del futuro de la politica monetaria y haga referencia mas explicita sobre la posición de la Fed sobre este tema.
Mientras tanto la inquietud sobre la futura evolución de los mercados bursátiles aumentan en el mercado. La incertidumbre sobre el futuro de los tipos de interés y las expectativas inflacionistas que aumentan, especialmente en Estados Unidos, están actuando como elementos de presión bajista en los principales índices del mundo.
Después de una ligera recuperación técnica que se produjo al principio de la sesión de ayer, los principales índices han vuelto a experimentar números rojos y comienzan a negociarse en zonas que desde punto de vista del análisis técnico, apuntan a mayores correcciones e incluso cambio de tendencia.
El índice tecnológico Nasdaq, el que mejor comportamiento ha tenido durante la crisis pandémica, es el que está siendo mas castigado ante este nuevo escenario.
Técnicamente ha cerrado por debajo del nivel de soporte de 12691 y habiendo disparado una reversal pattern que apunta a un objetivo teórico situado en torno a 11468.
Las declaraciones de esta tarde de Powell pueden ser un factor que finalmente defina este movimiento o por el contrario que lo frene en caso de que muestre una clara determinación de evitar que los tipos de interés de largo plazo no continúen al alza.
Algo similar está ocurriendo con el índice bursátil japones el Nikkei. Después de haber tenido un desempeño destacado en los últimos meses, después de varios días de correcciones bajista se encuentra justo en el punto por debajo del cual se abriría un camino bajista de mayor calado.
Técnicamente por debajo de alrededor de 28947 , el índice se encaminaría hacia una zona objetivo situado en torno a la línea de 100 días SMA , actualmente en la zona de 27.000
Otro elemento a tener en cuenta y que puede influir de manera considerable en el mercado será el resultado de los datos de mercado laboral que se publican hoy y mañana, Jobless claim y Non-farm payroll.
De momento ayer se publico el dato de ADP Non-farm Employment change con una cifra inferior a la esperada, 117K vs 177K, que marca un precedente negativo para el resultado de los siguientes datos y que no está contribuyendo a mejorar el sentimiento de riesgo de los inversores.
Fuentes: Bloomberg, Reuters.