El candidato Biden anuncia que tanto él y su equipo se empiezan a preparar para una transición llena de baches.
Las noticias sobre interferencias externas de países como Irán o Rusia, la primera en contra de Trump y la segunda a favor, enturbian el proceso político y anticipan la posibilidad de un resultado impugnado electorales por parte del actual presidente en caso de que pierda elecciones.
Esta es la causa principal para que el mercado en el día de hoy vuelva al modo risk-off. En realidad, venimos observando estos cambios súbitos de un día a otro dentro de un mercado indeciso muy propio del periodo preelectoral en el que nos encontramos.
El hecho de que no se haya llegado a un acuerdo sobre el paquete de estímulo fiscal también está influyendo en este nuevo sentimiento negativo del mercado, aunque solo sea circunstancialmente si tenemos en cuenta que tras las elecciones su implementación será mas probable, pero la posibilidad de que se retrase el resultado porque resulte impugnado preocupa a los inversores en cuanto que este hecho retrasaría no solo todo el proceso político sino la aprobación del necesario paquete de estímulo fiscal.
Mercados bursátiles de EE. UU.
Los mercados bursátiles experimentan retrocesos ligeros en el día de hoy con el índice TECH100 perdía algo más de 0.15% en los primeros momentos de la sesión.
En el mercado de divisas el dólar se fortalece tras las pérdidas del día de ayer, movimiento proveniente de flujo en busca de refugio.
EUR/USD , que llegó ayer a romper al alza hasta la zona de 1.1880, retrocede mas de 50 pips desde máximos y vuelve a situarse en la parte alta de la zona de rango anterior en 1.1820.
Su evolución futura va a depender de como se desarrollen los acontecimientos electorales. Si la tensión se incrementa y la posibilidad de un resultado electoral impugnado es alta, el dólar actuará como refugio y el par EUR/USD podría volver de nuevo a la parte inferior del rango anterior en la zona de 1.1700.
Las cifras económicas dejan de tener relevancia en este escenario y todo va a depender de los acontecimientos políticos.
En este contexto de incertidumbre, COPPER cuya cotización está directamente relacionada con el crecimiento económico, ha frenado su escalada alcista y retrocede en el día de hoy mas de un 1% , después de haber alcanzado los niveles máximos en dos años. El soporte lo encuentra en la zona de 100 y 200 horas SMA en 3.1200 y 3.0900.
Para tener en cuenta que la correlación entre este metal y los índices norteamericanos es alta.