La bolsa japonesa sigue marcando nuevos máximos en los niveles mas altos desde hace treinta años después de que el gobernador del Banco de Japón Kuroda manifestase que seguirán con la política monetaria actual dirigida a mantener bajos los tipos de interés de largo plazo para estimular la economía, algo que vienen haciendo por décadas,y sobretodo por la intención de continuar con sus compras de ETF´s sin mostrar ninguna intención de reducirlas en el futuro cercano.
El índice Nikkei está experimentando su mejor comportamiento en muchos años y desde una perspectiva técnica no encuentra ningún obstáculo para continuar esta tendencia, mas allá de ligeras correcciones técnicas en momentos puntuales de sobrecompra.
También está influyendo en este movimiento la mejor situación pandémica de Japón en comparación con otros países desarrollados.
La divisa nipona tiende a debilitarse en este escenario de mayor apetito de riesgo aunque en su cotización contra el dólar este movimiento se está viendo contrarrestado por un dólar USA también mas débil en términos generales por las mismas razones que el yen. Aunque en este sentido juega un papel importante el repunte de las rentabilidades de los bonos del tesoro americano que con la dialéctica inflacionista que se extiende actualmente por el mercado, se encuentra en los niveles mas altos de casi un año. En el caso del bono de 10 años en un 1.21%. Hay que tener en cuenta que existe una alta correlación positiva entre estas rentabilidades de los bonos americanos de largo plazo y la cotización del USD/JPY.
En el Reino Unido las magnificas cifras de vacunación de la población, el domingo pasado se llegó a 15 millones, están teniendo un efecto positivo en la cotización de la libra esterlina que se encamina hacia la zona de 1.4000 sin ninguna barrera que la obstaculice desde un punto de vista técnico. Por encima de este nivel GBP/USD no encuentra resistencias reseñables en medio plazo hasta la zona de concentración de precios en torno a 1.4400.
El efecto Brexit ha dejado de tener un caracter negativo en la cotización de la libra y si, como todo indica, la evolución de los contagios es positiva por la rápida administración de la vacuna, la economía del Reino Unido podrá volver antes a la normalidad que la de los países de la Unión Europea, la divisa británica puede ser la gran ganadora en este escenario.
En Europa, mientras tanto, se han publicado cifras de PIB del cuarto trimestre con una caída interanual de -5%, algo mejor que lo esperado -5.1%, pero la lentitud en la implementación del fondo de ayuda next generation y la gestión de la pandemia puede tener un efecto de ralentización en el ritmo de recuperación económica. El euro gana hoy algo de territorio contra el dólar superando el nivel pivote de 1.2150, pero este movimiento se debe más a debilidad del dólar que a fortaleza de la moneda única.
Fuentes: WSJ, Financial Times.