Article Hero

Las últimas declaraciones de la Fed y el BCE mueven el mercado de divisas: descripción general del mercado

1618222637.png
Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
05 noviembre 2022
El dólar estadounidense se fortalece a medida que el euro cae en medio de los comentarios del BCE y la Fed. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. están desquiciados.

Durante el fin de semana el presidente de la Reserva Federal ha vuelto a asegurar que la política monetaria ultra expansiva se mantendrá todo el tiempo que sea necesario y hasta que no se consigan los objetivos de recuperación económica que en este caso se centran en la vuelta al pleno empleo. 

Aunque esta vez, Powell, ha reconocido que posiblemente la economía se encuentre en un punto de inflexión que la dirija hacia un crecimiento potente impulsado por todas las medidas de estímulos, tanto fiscales como monetarias, que se han implementado durante el transcurso de la crisis pándemica. Aunque no lo daba por cierto, manifestó que no sería deseable experimentar periodos de alta inflación como los acontecidos en otros periodos anteriores lejanos en el tiempo.

Aunque la Fed continúa con su determinación de mantener los tipos bajos indefinidamente, el comentario de Powell tiene algún sesgo hawkish o al menos optimista

Esto no ha sido suficiente para impulsar al alza las rentabilidades de los bonos del tesoro americano que se mantienen practicamente sin cambios con respecto al cierre anterior.

Pero ha provocado, aunque de manera marginal, que el dólar USA se fortaleciera contra el euro.

En este caso, los comentarios de la presidenta del Banco Central Europeo, en sentido contrario, también han contribuido a la corrección bajista del par EUR/USD y en general del euro contra todos sus pares. 

Lagarde, en contra de lo manifestado por otros miembros del banco central, dijo que están dispuestos a intensificar las compras de activos tanto si hay repuntes en las rentabilidades de los bonos a largo plazo como si la economía europea muestra señales de retraso en su recuperación, hecho que se está anticipando ya por los preocupantes incrementos de la infección del virus en casi todos los países europeos y las medidas de restricción de movilidad que se están implantando.

El par, que no ha conseguido superar la resistencia de 1.1930 reanuda su anterior camino bajista y se encuentra luchando con 100 horas SMA situado en 1.1880 y ligeramente por encima del nivel de soporte de 1.1860 por debajo del cual se activaría una reversal pattern con objetivo técnico en la zona de 1.1790.

Desde una perspectiva fundamental, la diferencia  del comportamiento de la economía entre Estados Unidos y Europa y las diferentes expectativas de recuperación, muy a favor de Estados Unidos, favorecen este movimiento bajista.

El euro también se ha debilitado contra la libra después de una corrección alcista de carácter técnico. 

Las razones fundamentales a favor de la libra y en contra del euro son muy similares a las del caso del dólar.

Y técnicamente el par EUR/GBP ha corregido parcialmente el anterior impulso bajista sin sobrepasar la zona de resistencia de 0.8676 y se mantiene todavía en una tendencia bajista con los indicadores de RSI recuperados desde las anteriores zonas de sobreventa en el gráfico diario.

Fuentes: Investing.com, Bloomberg.

disclaimers_articles

article_share_title

article_rating_title

awful
ok
great
awesome

read_more

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
financial_writer

Miguel worked for major financial institutions such as Banco Santander, and Banco Central-Hispano. He is a published author of currency trading books.