Aunque las yields de los bonos del tesoro americano recuperaron todo el territorio perdido cuando se publicaron las cifras y en el caso del 10 años vuelve a negociarse en torno al 1.60%, el dólar se mantiene presionado durante el inicio de la sesión europea hoy lunes.
En realidad, la cifra fue bastante decepcionante en relación a las previsiones del mercado. Solo 266k puestos de trabajo creados en los sectores no agrícola contra los 978k esperados por los analistas y una subida de la tasa de desempleo hasta el 6.1%, cuando se esperaba una caída hasta el 5.8%. El único componente de la cifra que muestra cierta recuperación es el de ganancias medias horarias que sorprendía con una alza del 0.7% contra solo un 0.1% esperado. En condiciones normales la subida de este componente de la cifra de empleo sería un buen augurio sobre la recuperación del empleo, pero en este caso no encaja con la débil cifra publicada y, por el contrario, podría volver a suscitar los temores inflacionistas.
El ORO es uno de los activos que se está viendo mas beneficiado en este escenario de mercado con un dólar débil, potencial inflación y mantenimiento de tipos de interés bajos por parte de la FED por un mercado laboral que no se recupera al ritmo deseado y que constituye el primer objetivo de la política monetaria de la Reserva Federal. Son los factores fundamentales que dan soporte al metal precioso y que desde un punto de vista técnico ha roto al alza los primeros niveles de resistencia y se aproxima al nivel de retroceso de Fibonacci de 0.618 de la última pata bajista que se inició a principios de este año y que está situado en 1851. Por encima de este nivel se daría por terminado esta tendencia y solo encontraría resistencias en la zona de 1876, por encima de la cual se encaminaría a zonas por encima de 1900.
Por otro lado, el principal debate del mercado se centra en torno al " tapering" de los bancos centrales. Mientras que la Reserva Federal tiene de momento descartado esta posibilidad dada la mala cifra de empleo recientemente publicada, tanto el Banco Central Europeo como el Banco de Inglaterra ya manifiestan abiertamente su intención de hacerlo. Hoy el miembro del BCE, Lane, ha dicho que tan pronto como el mes que viene se valorará esta posibilidad y que dependerá de los datos económicos y epidemiológicos y el Banco de Inglaterra en su reunión de la semana pasada también se manifestó en este sentido.
Por ello tanto el euro como la libra han subido de manera notable contra el dólar y en el caso de la divisa británica con mayor fuerza por una causa política al haberse dejado fuera la posibilidad de un segundo referéndum de independencia en Escocia.
GBP/USD ha roto al alza técnicamente superando niveles no alcanzados de Febrero pasado, superando la zona de 1.4000 y se encamina hacia el nivel máximo de 1.4230 que actúa ahora como nivel de resistencia.
Fuentes: WSJ, ft.com.