Article Hero

El estado de ánimo de aversión al riesgo se encendió después de los informes de empleo de EE. UU.

1638794595.jpg
Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
05 noviembre 2022
El sentimiento de riesgo empeora a medida que la inflación asusta a los participantes del mercado.

La cifra de empleo norteamericana del viernes, esperada como siempre con gran interés por los participantes en el mercado, no pasó desapercibida.

Como en ocasiones anteriores, la cifra mostró datos desiguales entre la creación de empleo y la tasa de desempleo. Las nuevas nóminas vinieron muy por debajo de los pronósticos, 210k vs 550k, sin embargo, la tasa de desempleo descendía notablemente hasta un 4.2%, por tanto, en niveles muy cercanos a los previos a la pandemia y de pleno empleo. La tasa de participación también mejoraba hasta un 61.8% desde el 61.6% anterior, cifra de importancia desde que la Reserva Federal la señalaba como objetivo, esto es la necesidad de que toda la población laboral se vaya incorporando al mercado de trabajo.

La importancia de esta cifra, después de que Jerome Powell confirmara la intención de la Fed de acelerar la reducción de compra de bonos por las altas cifras de inflación, estriba en el hecho de que un avance hacia el pleno empleo, principal objetivo de la Fed añade mayor presión a este proceso y aumenta las expectativas de subidas de tipos de interés.

Y la reacción del mercado tras la publicación fue la habitual cuando existe disparidad entre el número de payroll y la tasa de desempleo, en un primer momento el mercado presta atención al número bajo de creación de nuevos empleos y con ello se produce un repunte de los yields de los bonos del tesoro y compras en los mercados bursátiles, pero inmediatamente después, tras reconocer que la tasa de desempleo mejora significativamente y se acerca a los niveles de pleno empleo, el mercado es consciente de que las subidas de tipos de interés están mas cerca y las ventas en los mercados bursátiles se precipitan , sobretodo en aquellos stocks tecnológicos que se verían mas afectados por el endurecimiento de las condiciones de financiación.

Este es un comportamiento que se ha repetido en las publicaciones recientes de esta cifra, pero al fin y al cabo lo que va a llevar a la Fed a modificar su política monetaria es la tasa de desempleo y esta está ya en niveles que podrían ser calificadas de pleno empleo.

El índice que sufrió el mayor retroceso fue el Tech100 que llegó a caer algo más de un 2% en la sesión y que técnicamente se acerca a los niveles por donde pasa la linea de 100 días SMA, alrededor de 15422, que actúa como soporte y pivote.

El mercado actúa ya con la convicción de que los tipos de interés van a subir en Estados Unidos y se anticipan ya para tan pronto como el segundo trimestre del año próximo, un factor que supondrá presión para los mercados bursátiles, pero a ello se añaden otros elementos de incertidumbre como son la evolución de los casos de contagio de la nueva variante Omicron y la tensión geopolítica que va escalando niveles por una potencial invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Así pues, el mercado ha pasado al modo de aversión al riesgo con compras de bonos del tesoro como activo refugios, los yields del bono 10 años han caído hasta 1.34%, a pesar de las expectativas de subidas de tipos de interés, y en las divisas el yen se fortalece contra el dólar.

USD/JPY ya ha caído tres figuras desde los altos recientemente alcanzados y técnicamente se apoya en el nivel de 112.70, por debajo del cual se abriría camino a mayores caídas hasta la siguiente zona alrededor de 111.50.

Fuentes: Bloomberg, Reuters.

disclaimers_articles

article_share_title

article_rating_title

awful
ok
great
awesome

read_more

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
financial_writer

Miguel worked for major financial institutions such as Banco Santander, and Banco Central-Hispano. He is a published author of currency trading books.