Las cifras de Caixin PMI de servicios del mes de Julio publicada hoy en China ha superado en mucho la del mes anterior, 54,9 vs 50.3, lo que ha contribuido a mejorar el sentimiento del mercado, sobretodo después de la ralentización experimentada por otros indicadores adelantados de la economía del gigante asiático que hacen temer un retroceso de la recuperación económica global.
En Europa sin embargo los PMI´s de servicios que se están publicando muestran el efecto de la expansión de la variante delta del coronavirus durante el mes de Julio con cifras mas contenidas e incluso con retrocesos como es el caso de España.
Esta tarde se publica en Estados Unidos el ISM non-manufacturing con un pronóstico de 60.5, ligero avance desde el 60.1 del mes anterior.
La cifra mas esperada el día de hoy será el ADP Non-farm employment change con un pronóstico de creación de empleo de 695k. Esta cifra se publica dos días antes de la de Non-farm payroll y tasa de desempleo que será la que marque el tono de los mercados financieros al ser el objetivo principal de la política monetaria de la Reserva Federal. ADP es vista por los inversores como un anticipo de la segunda por lo que un cambio sustancial en la cifra prevista podría tener relevancia en la evolución de los activos financieros, especialmente en los bonos del tesoro americano y en el dólar USA.
Hoy se han estabilizado los mercados gracias al mejor comportamiento de los mercados bursátiles asiáticos después de la publicación del Caixin PMI de servicios en China, pero en el día de ayer el desempeño del mercado fue mas propio de un escenario de aversión al riesgo con caídas en el USD/JPY por debajo de 109.00 y retrocesos en los mercados de materias primas.
El petróleo llegó a caer casi 3 $ en el día por el temor a nuevas restricciones de movilidad que pudieran afectar a la demanda global de crudo. El petróleo, después de una semana de corrección alcista vuelve a retroceder y se acerca a la zona de soporte situada alrededor de 67.20 por debajo de la cual se abriría el paso a caídas de mayor calado. La cifra de inventarios que se publica esta tarde por la EIA podría tener impacto en los precios en caso de mostrar un aumento de inventarios por encima de lo esperado.
También se está notando un tono más débil en el Cobre que después de la recuperación que se inició el pasado día 20 vuelve a perder terreno y se acerca a importantes niveles de soportes situados en 4.36 en primer término y después en la zona de 4.15. Una pérdida de estos niveles implicaría movimientos correctivos mayores desde un punto de vista de análisis técnico.
Fuentes: Bloomberg, reuters.com.