Article Hero

El dólar estadounidense se hunde, ahora todo depende de las acciones: descripción general del mercado

1619522948.png
Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
05 noviembre 2022
El dólar USA alcanzó un nuevo mínimo después de tres semanas de caídas continuadas.

Técnicamente, como podemos observar en el gráfico del índice del dólar, ha llegado a tocar la base de la línea de tendencia alcista que viene funcionando desde principios de año , tendencia que se produjo por las expectativas del mercado de adelantamiento de la subida de tipos de interés por la Fed ante la recuperación de los datos económicos en Estados Unidos que a su vez provocó un repunte importante de las rentabilidades de los bonos del tesoro americano.

Pero la corrección de las yields desde niveles máximos por el descenso en las expectativas de inflación unido a la determinación de la Reserva Federal de mantener los tipos de interés bajos durante un largo periodo de tiempo hasta que las cifras de empleo no se recuperen a los niveles previos a la pandemia, han empujado al dólar a la baja desde finales de Marzo. A ello también ha contribuido la mejora en el sentimiento de riesgo de los inversores que salen del dólar USA que había actuado anteriormente como activo refugio.

Desde una perspectiva de análisis técnico la última tendencia sigue siendo alcista y está delimitada de manera inmediata por la línea de tendencia creciente que actualmente pasa por la zona de 90.60.

La futura evolución del dólar va a depender en el futuro próximo del desempeño de los mercados bursátiles: movimientos alcistas provocados por mayor apetito de riesgo presionarán al dólar USA a la baja y viceversa, y también de cualquier noticia proveniente de la Reserva Federal que pueda anticipar cambios, bien sean de previsiones de adelantamiento de la fecha de subidas de tipos de interés o de reducción de cantidades de compra de activos. En estos casos provocaría movimientos alcistas del dólar, aunque de momento no se espera que algo así pueda ocurrir en el corto plazo, de hecho de la reunión de mañana del FOMC de la Fed no se espera ningún cambio ni tampoco ninguna declaración significativa en este sentido. Serán las cifras económicas de empleo y de inflación las que vayan marcando el ritmo de mercado.

Este movimiento del dólar se refleja de manera similar desde una perspectiva técnica en su cotización contra todos sus pares.

En el caso del dólar australiano AUD/USD ha corregido al alza llegando a tocar una zona de resistencia situada en 0.7822 por encima de la cual se desharía la potencial formación de vuelta con un objetivo teórico en 0.7180 y que tendría su neckline en la zona de 0.7578.

En el caso de este par con una divisa, el dólar australiano, muy correlacionada positivamente con el ciclo económico, el desempeño de los mercados bursátiles y de las commodities son los factores principales que afectarán a su futura cotización.  Para que se produzca un movimiento bajista que active la formación de vuelta sería necesario que las Bolsas corrigieran a la baja y con ellas la cotización de las materias primas.

Fuentes: Investing.com, Bloomberg.

disclaimers_articles

article_share_title

article_rating_title

awful
ok
great
awesome

read_more

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
financial_writer

Miguel worked for major financial institutions such as Banco Santander, and Banco Central-Hispano. He is a published author of currency trading books.