La semana está repleta de cifras económicas importantes como el dato de empleo del viernes y de eventos como las reuniones del Banco de Inglaterra y del Banco Central Europeo, así como la publicación de resultados de Alphabet (Google) y Meta Platform (Facebook).
Los analistas esperan que el Banco de Inglaterra (BoE) vuelva a subir los tipos de interés, después de haber sido el primer banco central en iniciar el cambio de política monetaria.
Los expertos pronostican que el BoE continuará el mismo camino después de que la Fed haya comunicado explícitamente su intención de abandonar su política monetaria ultra acomodaticia.
El viernes terminó con recuperaciones notables de los índices bursátiles norteamericanos que habían estado amenazando con romper importes niveles de soporte sin llegar a conseguirlo, especialmente en el caso del DowJones30 que durante toda la semana pasada intentó ir por debajo de la zona de 33.680, rebotando desde aquí y cerrando el último día de la semana con ganancias de 1,39%.
Ya empiezan a surgir voces entre los profesionales del mercado que apuntan a la oportunidad de comprar en bajos después de las importantes correcciones experimentadas por las bolsas en las últimas semanas.
Sin embargo, las nubes oscuras siguen rondando el mercado, como la tensión geopolítica en Ucrania y la posibilidad de la que Fed sea más agresiva con las subidas de tipos. Esto podría depender en gran medida de la evolución de la inflación, por lo que los próximos datos económicos podrían ser el principal motor del mercado.
La cifra de empleo queda ahora en una posición menos relevante. Aunque no hay que descartar que pueda tener algún impacto, sobre todo si se desvía de manera significativa de los pronósticos.
Uno de los factores que podría tener repercusión en la inflación es la evolución de los precios de la energía. En este sentido, sigue sin haber noticias tranquilizadoras con el petróleo alcanzando máximos cada día, el viernes cerró a $88,81, ya muy cerca del objetivo previsto por gran parte de los analistas de mercado (entre $90 y $100).
Los países de la OPEP se reúnen esta semana. Los analistas no esperan ninguna decisión que pueda afectar al precio del petróleo más allá que la de mantener el incremento de producción de 400k bpd. Sin embargo, algunos países de la OPEP no pueden cumplir su cuota de producción debido a deficiencias en su capacidad productiva.
Fuentes: Bloomberg, Reuters.