En el día de ayer en el que la incertidumbre era la tónica que dominaba el mercado, el desafortunado ataque terrorista en Kabul durante el proceso de evacuación del país en el que perdieron la vida integrante del ejercito norteamericano, además de un gran número de locales, solo hizo que el ambiente en los mercados se enrareciera aún más.
Los índices norteamericanos se pusieron en negativo nada mas conocerse la noticia, también le siguieron los principales índices europeos. Aunque el nivel de inquietud era alto antes de producirse este ataque y estaba motivado principalmente por el comienzo de la reunión de bancos centrales en Jackson Hole.
Hoy por la tarde Powell, presidente de la Reserva Federal tendrá su primer discurso y aunque las probabilidades de que se produzca un anuncio del inicio de la reducción de compra de bonos durante esta comparecencia o posteriormente durante el simposio son bajas, no hay que descartar que en su valoración de la situación actual de la economía, Powell pueda insinuar algo a este respecto que sería suficiente como para que el mercado comience a adelantar con ventas de bonos y compra de dólares USA.
En el día de ayer tres miembros votantes de la Reserva Federal, Kaplan, Bullard y George se manifestaron a favor de la necesidad de retirar el programa de compra de bonos lo antes posible dada la favorable evolución de la economía norteamericana, tanto en crecimiento como en el mercado laboral, y preocupados por las subidas de los índices de precios que podrían ser el comienzo de un proceso inflacionista en el país.
En este sentido, hoy se publica el índice de precios PCE (gastos en consumo personal) que es la referencia preferida por la Reserva Federal para medir la inflación. Un dato alto o por encima de lo esperado añadiría mas presión a la Reserva Federal para acabar con su política monetaria ultra-expansiva.
El bono americano 10 años, Tnote, se mantuvo durante todo el día en la parte baja de su cotización de último día en torno a 133.50 que es un nivel de soporte, a la espera de las noticias que puedan surgir de la reunión de Jackson Hole, pero también presionado por los últimos datos de índices de precio y mejores datos de empleo en estados Unidos.
Los índices norteamericanos cayeron todos ellos de manera similar con caídas en torno al 0.50%. De todos ellos el USA30 sería teóricamente el menos afectado tras una decisión de la Fed que implicara un repunte de los tipos de interés de largo plazo como es el comienzo del tapering.
Movimientos correctivos, por tanto, no se pueden descartar y en el caso de este índice, encuentra su soporte mas cercano en la zona alrededor de 34.500, nivel cercano a la linea de 100 días SMA. En cualquier caso, incluso teniendo en cuenta estas potenciales correcciones, la tendencia alcista se mantiene intacta y solo se podría en peligro si el índice llegase a negociarse por de bajo de 33.700, todavía muy lejos de los niveles actuales.
Fuentes: Bloomberg, reuters.com.