Las actas de la última reunión de la Fed publicadas ayer desvelaron que algunas autoridades de la Reserva Federal estaban a favor de un ritmo más rápido de reducción de las compras de bonos por las preocupaciones sobre la inflación elevada.
Las expectativas de un aumento en la velocidad de la retirada de estímulos se reforzaron recientemente, después de que el vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, dijera la semana pasada que el ritmo de la reducción estaría en la agenda de la reunión del 14 al 15 de diciembre. Ayer, Daly, miembro de la Fed, tradicionalmente dovish, manifestó que empezaba a considerar también un final más rápido del tapering.
Sin embargo, la Fed insiste en que el proceso de "tapering" no implica ningún cambio en los objetivos de los fondos federales. El mercado parece apostar contra la postura actual de la Fed de mantener su tasa de referencia hasta principios de 2023. De hecho, los futuros de los fondos federales anticipan subidas por encima del 0,50% para el año próximo.
Estas expectativas del mercado vienen motivadas por los datos de inflación por encima del objetivo que muestran pocos signos de disminución.
El índice de precios de gastos de consumo personal, la medida de inflación preferida por la Fed, subió un 0,6% en octubre, por encima del 0,4% del mes anterior. Eso llevó la tasa anualizada de octubre al 5%, muy por encima del objetivo del 2% de la Fed.
Como resultado, tanto de las cifras de PCE como del contenido de las actas de la Fed, los yields de los bonos del tesoro se mantuvieron en los niveles altos alcanzados recientemente, mientras el dólar USA siguió ganando terreno contra todas sus contrapartidas.
El par USD/JPY continuó su camino alcista después de haber superado la importante resistencia de 114,58 en los últimos días, alcanzando nuevos máximos de los últimos cinco años sin encontrar ningún nivel que pueda ser considerado una resistencia relevante hasta la zona de 118,60.
El par EUR/USD cayó por debajo del nivel de 1,1200 acercándose al objetivo teórico del patrón de reversión que se sitúa alrededor de 1,1150 en una clara tendencia bajista. Los indicadores RSI diarios empiezan ya a situarse en zonas de sobreventa que podrían conducir al par a movimientos correctivos desde los niveles actuales o a un estancamiento del impulso bajista que viene operando sin pausa desde mayo del presente año.
Fuentes: Bloomberg, Reuters