El impulsor de mercado de este movimiento sigue siendo el repunte alcista que las rentabilidades de los bonos americanos han experimentado y que, aunque en el día de ayer frenaron el impulso, se sitúan en los niveles altos de los últimos tres meses. Y todo ello a pesar de que la cifra de non-farm payroll decepcionó al mercado con un número muy por debajo de la media de pronósticos.
El dato importante sigue siendo la tasa de desempleo que se redujo hasta 5.2% y en este sentido se ha manifestado el miembro votante de la Reserva Federal Williams, uno de los miembros considerados neutrales en cuanto a su sesgo de política monetaria.
Williams remarcó que mas importante que el dato de un mes lo importante es la acumulación de puestos de trabajo que se ha producido en los últimos meses y que ha llevado a la tasa de desempleo a niveles cada vez mas cercanos a los previos a la crisis. También se mostró optimista en cuanto a la creación de empleo en los próximos meses. Aunque resaltó que el comienzo del tapering no está relacionado en ningún modo con las subidas de tipos de interés, su discurso no parece descartar un pronto anuncio de la retirada de estímulos monetarios por la Fed.
Curiosamente, este oficial de la Fed del sector mas neutral, no parece descartar en sus comentarios un pronto anuncio de tapering y contrasta con uno de los oficiales de la Fed mas Hawkish, Kaplan, que sin embargo se mostró esta vez menos optimista sobre la evolución de la economía y con expectativas de que la inflación, mas concretamente el dato de gastos de consumo personal, se estabilizara al menos en las próximas publicaciones. Por tanto, discursos equilibrados que se esperaban con expectación en el mercado y que no han servido para despejar dudas, de momento. Hoy también habrá otra ronda de declaraciones de miembros de la Fed que serán seguidas con interés por el mercado.
Pero el evento de mayor relevancia en el día de hoy y quizás de toda la semana es la reunión del Banco Central Europeo. Aunque evidentemente no se tomará ninguna decisión que implique cambios en la política monetaria, el mercado está muy pendiente de cualquier insinuación o incluso anuncio de un potencial comienzo de la reducción del PEPP. En realidad, este programa especialmente dedicado a contrarrestar los efectos de la pandemia tiene un periodo de vigencia y un importe muy concreto y comenzar a reducirlo no tendría mayor efecto en el mercado de renta fija ya que se mantendría el programa principal de compra de activos de renta fija.
Pero en una situación como la actual en la que los bancos centrales todavía no se deciden a iniciar el proceso de tapering, una decisión del BCE en este sentido, con un ritmo de recuperación económica menos potente y datos de inflación menos altos que el resto, sería visto como una acción "hawkish" y podría suponer un impulso alcista para el euro. Lo contrario dejaría libre a la moneda única para continuar en su actual tendencia bajista.
EUR/USD ha seguido a la baja en el día de ayer hasta exactamente el nivel de soporte de 1.1800 donde ha frenado su caída y recupera ligeramente en un clásico movimiento de toma de beneficios a la espera de la reunión del BCE.
Fuentes: Bloomberg, reuters.com.