Article Hero

La preocupación por el virus golpea a las acciones mundiales

1626774037.png
Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
05 noviembre 2022
Los mercados bursátiles cayeron ayer, y los bonos del Tesoro de EE.UU. fueron comprados con fuerza, empujando los rendimientos a la baja

El S&P 500 cayó un 2%, el Dow Jones cayó un 2,5%, y el Nasdaq bajó un 1,4%. La incertidumbre a nivel macro domina el sentimiento de los inversores por el empeoramiento de la pandemia con la variante delta, el debate entre deflación o inflación, la falta de claridad sobre el futuro de la política de la Fed y las tensiones geopolíticas con una escalada de la tensión entre Estados Unidos y China.

 

Este escenario de preocupaciones ha enturbiado las perspectivas de crecimiento, y ha provocado un fuerte flujo comprador de bonos del tesoro americano en busca de refugio   que han llevado sus rentabilidades a niveles no vistos desde febrero de este año, en el caso del bono de 10 años a 1.19%. Esto ha presionado a la baja a las acciones cíclicas incluida las financieras y la energía.

Los stocks financieros se vieron presionados por la caída de los tipos de interés a largo plazo y las de energía por el desplome del precio del petróleo.

Esto se ha reflejado especialmente en la cotización del índice DowJones 30 , el que mas ha caído y con mayor composición de stocks ciclícos.

El índice ,después de caer un 2.5% , técnicamente se apoya en la línea de 100 días SMA en 33730 y que ahora actúa como soporte , por debajo de este nivel encuentra su próximo soporte en la zona de 33.020.

Gráfico, Gráfico de líneasDescripción generada automáticamente

 

El sector energético y el petróleo

La energía cayó más del 4% debido a que los precios del petróleo s cayeron por debajo del nivel de $ 70 después de que la OPEP y sus aliados acordaron aumentar la producción en un momento en que la variante delta Covid arroja dudas sobre la demanda global.

Los precios del crudo experimentaron su peor caída desde marzo, cayendo más de un 7%.

Los analistas del mercado energético no atribuyen la caída a la subida de la producción de la OPEP +, que estaba muy dentro de las expectativas del mercado. Lo que aplastó al mercado fue el resurgimiento de casos de Covid, en la forma de la variante Delta del virus, y el impacto que podría tener en el crecimiento global. Los países exportadores con otros 10 productores de petróleo liderados por Rusia acordaran aumentar el suministro en 2 millones de barriles de agosto a diciembre.

 

El acuerdo para agregar 400,000 barriles diarios cada mes durante los próximos cinco meses fue precisamente lo que la alianza intentó concluir hace dos semanas. Esta producción fue minuciosamente calculada para evitar una caída del crudo teniendo en cuenta el nivel de demanda global en ese momento, pero la duda surge después del incremento de infecciones globales que pueden ocasionar restricciones de movilidad y con ellos un menor consumo de derivados del petróleo.

El crudo ha roto el soporte situado en 67.20 y ahora se apoya en la línea de 100 días SMA en 66.20 por debajo de la cual y desde un punto de vista técnico se abriría camino a perdidas de mayor calado hasta 61.80, por debajo de este nivel se daría por acabada la actual tendencia alcista.

Gráfico, Gráfico de líneasDescripción generada automáticamente

Fuentes: Bloomberg.com, Reuters.com

disclaimers_articles

article_share_title

article_rating_title

awful
ok
great
awesome

read_more

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
financial_writer

Miguel worked for major financial institutions such as Banco Santander, and Banco Central-Hispano. He is a published author of currency trading books.