El precio europeo del gas natural TTF se disparó por encima de los 275 euros MWH, arrastrando consigo al futuro americano Henry Hub, que volvió a cotizar en los últimos máximos de 9,70.
El temor a la falta de abastecimiento de gas en Europa amenaza el mercado. Las consecuencias se dejan sentir directamente en los mercados financieros y pueden llevar a Alemania a una recesión, como ya ha advertido el gobierno del país.
El índice DAX cerró la sesión europea con un descenso superior al 2%. La moneda única está sufriendo una elevada presión vendedora que ha vuelto a llevar al par EUR/USD a niveles inferiores a la paridad, cotización que no se veía desde hace veinte años.
El Banco Central Europeo se enfrenta a un dilema muy complicado. Por un lado, se ve obligado a subir los tipos de interés para acabar con la inflación galopante y frenar la caída del euro, que es un factor inflacionista. Pero, por otro lado, se enfrenta a una economía al borde de la recesión en algunos países europeos importantes.
El consenso entre los economistas es que el BCE optará por subir los tipos de interés, con una subida de 50 puntos básicos prevista para septiembre, a pesar de la extrema vulnerabilidad de la economía europea en estos momentos.
Mercado estadounidense
La debilidad en los mercados bursátiles también se está viendo en los índices estadounidenses. En este caso, las causas son diferentes. Es probable que estemos presenciando una corrección técnica tras dos meses de continúas subidas. Además, estamos pendientes de las noticias de la reunión de Jackson Hole. Probablemente Jerome Powell dará al mercado más información sobre los próximos tipos de interés.
Recientemente, el sentimiento del mercado parece haber cambiado hacia una Reserva Federal algo más agresiva porque los tipos de interés seguirán siendo altos durante mucho tiempo. Esto se debe a que los datos económicos no muestran signos de debilidad.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro han subido como consecuencia de ello, y el bono a 10 años ya se acerca al 3%. También ha sido un factor que ha influido en el movimiento a la baja de las bolsas americanas en los últimos días.
Fuentes: Bloomberg.com, reuters.com