Article Hero

Wall Street terminó la sesión en rojo

1662533290.jpg
Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
05 noviembre 2022
Wall Street cayó ayer debido a que una lectura más fuerte de lo esperado sobre el sector servicios alimentó las expectativas de que la Fed siga subiendo los tipos para frenar la inflación.

Una encuesta del Institute for Supply Management mostró que el sector servicios de EE.UU. repuntó en agosto por segundo mes consecutivo, en medio de un mayor crecimiento de pedidos y empleo, mientras que los cuellos de botella en el suministro y las presiones sobre los precios disminuyeron. 

El PMI no manufacturero del ISM subió a 56,9 el mes pasado, superando la previsión media de los analistas del mercado de 54,9. La principal preocupación de casi todo el mundo es qué pasará con la Reserva Federal y los tipos de interés.  

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. repuntaron ayer con fuerza tras los datos del ISM PMI no manufacturero, anticipando decisiones de la Reserva Federal sobre tipos de interés más agresivos. 

Los inversores ven más de un 70% de posibilidades de una tercera subida de tipos de 75 puntos básicos en la reunión de política monetaria de este mes. 

Europa 

En Europa, los índices bursátiles sorprendieron con un comportamiento moderado, a pesar del corte de suministro de gas ruso anunciado hace un par de días.   

El índice alemán DAX cerró la sesión con una subida del 0,50%, aunque Alemania sería el país más afectado con esta paralización en el suministro.  

Este movimiento contraintuitivo puede explicarse por razones puramente técnicas (el alto nivel de sobreventa del índice y la proximidad a un importante nivel de soporte). 

Este buen comportamiento de los mercados bursátiles europeos no fue secundado por la divisa, el euro.  

El par EUR/USD llegó a caer más de media figura hasta 0,9877, el mínimo de los últimos 20 años, abriendo expectativas de mayores caídas.  

Algunos bancos de inversión estiman que podría bajar hasta los niveles de 0,9500. Y todo ello, aunque el BCE subirá mañana los tipos de interés en al menos 50 puntos básicos, lo que debería suponer un cierto apoyo para la divisa. Pero el retraso en la actuación del Banco Central Europeo y la enorme tensión en Ucrania, que podría llevar a Europa a la recesión, pesan más a la hora de valorar los elementos fundamentales que afectan a la cotización de la divisa.   

 

Interfaz de usuario gráfica, GráficoDescripción generada automáticamente
 

Fuentes: Bloomberg, Reuters 

disclaimers_articles

article_share_title

article_rating_title

awful
ok
great
awesome

read_more

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
financial_writer

Miguel worked for major financial institutions such as Banco Santander, and Banco Central-Hispano. He is a published author of currency trading books.