Article Hero

Los mercados de valores podrían terminar la semana con una nota más optimista: descripción general del mercado

1626428617.png
Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
05 noviembre 2022
Se espera que las acciones europeas y norteamericanas suban tímidamente el último día de negociación de la semana. El dólar se fortalece frente a la mayoría de sus competidores.

Para la última sesión de la semana los futuros europeos apuntan a una apertura ligeramente al alza al igual que los índices norteamericanos después de varios días de recortes y de indecisión provocada por los altos datos de inflación publicadas en Estados Unidos y por el repunte de los datos de contagio de coronavirus en gran parte del mundo, especialmente en Europa.

En esta semana las rentabilidades de los bonos del tesoro americano se han reducido entre 3-4 pbs desde el lunes, siendo la tercera semana consecutiva de caídas de los yields de los bonos  americanos que que han perdido ya hasta 20 pbs. Las tensiones entre Estados Unidos y China que han ido escalando en los últimos días también han contribuido a este flujo de compra de bonos en busca de activos refugio

A pesar de que Powell advirtió que todavía queda un largo recorrido hasta poder finalizar el programa de recompra de bonos, según una encuesta de Reuters el consenso espera que la institución concluya el tapering a finales de 2022 en un contexto de inflación al alza, mientras que ya comienza a descontarse subidas de tipos por parte de la institución tan pronto como para el año que viene. Es por ello que será importante confirmar la transitoriedad de las recientes subidas de precios que no obligue a la Fed a hacer ningún movimiento sobre el programa de bonos antes de lo previsto.

En cualquier caso, en los mercados se comienza a adelantar esta posibilidad no dándole demasiada credibilidad a la postura de la Fed y esto se refleja en un dólar mas fuerte contra todas las divisas y con la única excepción del USD/JPY que ha caído por fortaleza de la moneda nipona como consecuencia de su status de moneda refugio en un contexto de bolsas más débiles y un escenario geopolítico mas preocupante.

Sin embargo EUR/USD vuelve a la zona baja después del repunte que lo llevó hasta 1.1850 provocado por los comentarios de Powell que descartaba un proceso inflacionista continuado.  El mercado reaccionó en un primer momento a esta declaración debilitando al dólar, pero después de digerirlo ha vuelto al modo de preocupación por la inflación que todavía sigue siendo probable y así lo reflejan el resto de activos financieros. Además, la debilidad intrínseca del euro con tipos de interés durante un periodo largo de tiempo como así declaró Lagarde aumentan la presión bajista del par que encuentra ahora su zona de soporte en 1.1770.

A pesar de este escenario de mayor aversión al riesgo el índice norteamericano USA30 se mantiene en la zona alta de su cotización reciente muy cerca de la resistencia situada en 34880, máximos históricos, por encima de la cual se incrementaría su impulso alcista.

Al ser un índice con mayor número de stocks cíclicos ligados al crecimiento económico la posibilidad de que se apruebe el programa de inversión en infraestructuras de Estados Unidos que podría llegar a superar los 3 trillones de dólares le proporciona al índice un gran soporte.

Fuentes: Bloomberg, reuters.com.

disclaimers_articles

article_share_title

article_rating_title

awful
ok
great
awesome

read_more

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
financial_writer

Miguel worked for major financial institutions such as Banco Santander, and Banco Central-Hispano. He is a published author of currency trading books.