La situación epidemiológica a nivel global sigue empeorando. Los mercados se centran en los riesgos derivados de un recrudecimiento de la crisis pandémica, con una posible vuelta a las medidas de restricción de movilidad, confinamientos y con ello un descenso de la actividad productiva y del sector de servicios.
Los nuevos casos por COVID-19 preocupan a los mercados, especialmente en Europa, donde algunos países todavía no han logrado una tasa óptima de vacunación.
Los movimientos de mercado del día de ayer son los característicos de un escenario de incremento de la aversión al riesgo, lo que se nota especialmente en el mercado de divisas con caídas significativas en todos los cruces del yen. La moneda japonesa actúa como refugio en situaciones de miedo en el mercado y se fortalece contra todas sus contrapartidas.
El par de divisas más castigado fue el AUD/JPY al caer 100 pips cerca del final de la sesión norteamericana y se acerca al nivel de 81.88 que ahora actúa como pivote y que coincide con la línea de 100 días SMA.
Otro activo afectado por el cambio de sentimiento del mercado hacia el risk-off es el petróleo.
Después de varios días de consolidación con movimientos oscilantes arriba y abajo sin dirección definida, con amenazas de liberación de reservas estratégicas por parte de Estados Unidos y con la negativa de la OPEP a incrementar la producción, el crudo ha roto a la baja después de publicarse un descenso en las previsiones de la demanda para el año próximo por parte de la Agencia Internacional de la Energía, que además se vería agravado si se toman medidas restrictivas de movilidad por el empeoramiento de la situación pandémica.
El petróleo se negoció por debajo de los niveles bajos del último mes en 78.24 y se encamina hacia el 0.382 retroceso de Fibonacci de la anterior pata alcista en 76.53.
Entre los índices bursátiles el más perjudicado fue el DowJones 30, al contener este índice una proporción mayor de acciones ligadas al crecimiento económico, que en caso de una nueva crisis por contagios Covid, serían las que tendrían más que perder.
El índice DowJones30, cerró en los mínimos del día con una pérdida de 0.72% y técnicamente empieza a dar señales de una corrección más profunda que podría llevarlo hasta los primeros niveles de retroceso de Fibonacci en la zona de 35.290.
Fuentes: Bloomberg, Reuters