Los mercados petroleros han perdido impulso en las últimas tres semanas, golpeados por un dólar más fuerte y los rumores de que la administración del presidente Joe Biden está considerando liberar petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo del país para enfriar los precios. Según los últimos informes de energía, las plataformas de petróleo y gas natural aumentaron por tercera semana consecutiva, con los precios del crudo cerca de un máximo de siete años.
La noticia llega después de que Rosneft, la empresa de petróleo propiedad del gobierno ruso y la segunda compañía petrolera más grande por producción advirtiera sobre un potencial "superciclo" en los mercados energéticos globales, lo que plantea la idea de precios aún más altos ya que la demanda supera a la oferta.
Al mismo tiempo, la OPEP recortó el pronóstico de demanda mundial del cuarto trimestre en 330.000 barriles por día (barriles por día), ya que los altos precios de la energía obstaculizaron la recuperación económica posterior al coronavirus.
Independientemente de la pandemia del COVID-19 y sus efectos en la dinámica de la oferta y la demanda global, la cumbre climática de Glasgow COP26 arrojó algo de luz sobre el sistema energético mundial.
Según el director ejecutivo de British Petroleum, Bernard Looney, los hidrocarburos como el petróleo y el gas tendrán un papel continuo en la combinación energética durante décadas. Señaló que el informe "Net Zero" de la Agencia Internacional de Energía en mayo señaló que en 2050 el suministro mundial de petróleo aún ascendería a aproximadamente 20 millones de barriles por día. También expresó su preocupación por el suministro, diciendo que los precios aumentarán, lo que afectará a los consumidores si disminuyen los suministros de petróleo y gas.
El lunes, los precios del crudo perdieron un 0,7% a 80,24 dólares por barril, mientras que el petróleo Brent cayó un 0,8% a 81,54 dólares.
Fuentes: investing.com, reuters.com