El anuncio de que la inmobiliaria Evergrande incumplía oficialmente con el pago de sus bonos en el extranjero no ayudó en términos de riesgos generales. Sin embargo, incluso con la rebaja de Fitch tanto de la empresa como de Kaisa, realmente no trastornó los mercados nacionales en China, principalmente por las manifestaciones del Banco Popular Chino de que la situación estaba contenida.
Esta pausa en el optimismo reciente de esta semana tiene mucho que ver con acontecimientos de la próxima semana - reuniones de los principales bancos centrales -, especialmente la Reserva Federal de la que se esperan decisiones mas restrictivas de política monetaria, como la aceleración del tapering. También influye la incertidumbre sobre las investigaciones que se están llevando a cabo sobre la severidad de la variante Ómicron.
Una cifra económica de gran relevancia se publica hoy, el IPC norteamericano del mes de noviembre. Este dato va a tener la misma importancia que los datos de empleo ya que la Fed ya ha reconocido su preocupación por la inflación y las previsiones es que aumente hasta un 6,8% interanual, cifra no vista en décadas,
Unas declaraciones del presidente Powell de ayer, han despertado la inquietud en el mercado porque el presidente ha intentado restar importancia a un potencial dato alto de inflación, lo que el mercado ha interpretado como si el presidente lo conociera de antemano.
Si se ajusta la cifra a las previsiones del 6,8% o peor aún si fuera mas alta, el mercado adelantaría aún mas sus expectativas de subidas de tipos de interés y esto tendría un efecto negativo en los mercados.
El índice norteamericano más perjudicado ha sido el Nasdaq, más sensible a los tipos de interés y también más expuesto a China. El índice cerró la sesión con una pérdida de un 1,52% y sin superar la resistencia de 16.451.
El petróleo ha seguido la estela de los mercados bursátiles, impulsado por las mismas razones de aversión al riesgo y expectativas más pesimistas de crecimiento de la demanda global.
Técnicamente, sigue manteniendo la última tendencia bajista, con la subida de los últimos cinco días considerada como corrección y se acerca de nuevo a la media móvil de 200 días, situada ahora en 70,26 y que actuaría como soporte y punto de referencia para definir la futura tendencia.
Fuentes: Bloomberg, Reuters.