La última temporada de resultados continúa con Microsoft Corporation, Alphabet y Boeing Co. superando las previsiones, mientras los mercados vigilan atentamente cualquier noticia en torno a First Republic Bank, ya que se comenta que podría vender parte de sus activos.
Aunque el sentimiento de riesgo puede considerarse algo mejor a pesar del revés que First Republic Bank sufrió nada más empezar la sesión, los mercados bursátiles norteamericanos volvieron a tener una sesión de alta volatilidad con continuos altibajos.
Después de que Microsoft Corporation reportara resultados mejores de lo esperado para el trimestre y anunciara que estaba impulsando sus esfuerzos en inteligencia artificial, sus acciones subieron un 8 %. Alphabet, la matriz de Google y rival en el segmento de la IA, también superó las expectativas y sus acciones subieron un 0,5 %.
Las acciones de Boeing Co. subieron un 3,4 % después de que el fabricante de aviones superara las expectativas y anunciara que aumentaría la producción de sus aviones 737 MAX este año.
La previsión de caída de los beneficios del índice S&P 500 ha descendido a tan solo un 3,9 %, ya que el mercado se ha vuelto más optimista sobre la temporada de resultados. En un principio, se pronosticaba una caída del 5 %.
Artículo relacionado: Especulación bursátil
Después de su desplome a principios de la semana a causa del anunció de retiradas de depósitos cercanos a 100.000 millones de dólares, las acciones de First Republic Bank cayeron otro 16 %. El mercado está ahora atento a conocer algún plan de rescate para el banco después de que sus asesores sugirieran la posibilidad de vender una parte considerable de sus activos a un banco o grupo de bancos norteamericanos. La inestabilidad del First Republic Bank ha avivado la inquietud en el mercado ante la posibilidad de que la crisis del sistema bancario regional norteamericano pueda ser más extensa de lo previsto y afectar negativamente al sentimiento de riesgo en los mercados.
De hecho, los bonos del Tesoro estadounidenses han subido significativamente, haciendo caer sus rendimientos. En el caso del bono a 2 años, se situó por debajo del 4 %.
Esta tensión en el sector financiero norteamericano podría tener consecuencias en la próxima decisión de la Reserva federal (Fed). Aunque todavía se espera una subida de 25 pbs, esto podría no ocurrir si la volatilidad continúa. La curva de tipos de interés del dólar apunta ya a recortes de tipos para finales de este año.
Mientras se prepara para su próxima reunión de política de la próxima semana, la Fed también estará observando los datos económicos de esta semana. Según los datos publicados ayer, los pedidos de bienes duraderos aumentaron un 3,2 % en marzo, superando la expectativa de un aumento del 0,7 %. Hoy se conocerá la cifra de PIB del primer trimestre, y mañana viernes el dato de inflación preferido por la Fed, el Gasto de Consumo Personal (PCE).
Fuentes: Bloomberg, Reuters.