Por esta razón el Banco Central Europeo ha dado una fuerte indicación de que probablemente impulsará su programa de compra de bonos de emergencia para estabilizar la economía de la zona del euro después de que los gobiernos impusieran una serie de nuevas restricciones para controlar el coronavirus y, como ha manifestado la presidenta del BCE, la economía europea está claramente inclinada hacia la baja.
Algunos analistas esperaban que en esta reunión se incrementara el importe del programa de compra de activos en 800 billones de euros, pero el banco central ha optado por esperar a valorar la evolución económica de Europa y con ello poder recalibrar sus políticas económicas.
Por ahora, el Consejo de Gobierno mantuvo su programa de compra de bonos pandémicos en 1,35 billones de euros (1,6 billones de dólares), reiterando que se mantendrá hasta al menos junio de 2021 y no se detendrá hasta que pase la "fase de crisis" de la pandemia. La tasa de depósito del BCE se mantuvo en el -0,5%.
Sin embargo, la declaración de política también dijo que los nuevos pronósticos económicos en diciembre prepararán el escenario para un mayor apoyo.
En cualquier caso, el tono de la presidenta del BCE apunta claramente a incrementar su política expansiva y sobre todo a medidas de estímulo monetario que faciliten el acceso del crédito no solo a empresas sino a economías domésticas.
El mercado ha reaccionado en consecuencia, anticipando estas medidas y EUR/USD ha roto el soporte de 1.1690-1.7000 durante la conferencia de prensa de la presidenta del BCE. Si se confirma esta ruptura con un cierre diario, el par se encaminaría hacia la zona de 1.1612, nivel bajo alcanzado a final de septiembre pasado.
De la misma manera ha reaccionado el par EUR/JPY ( el yen japonés al igual que el dólar se fortalece en este contexto de incertidumbre y aversión al riesgo en el mercado), que ha roto el soporte de 122.45 y se encamina hacia 121.71, siguiente soporte, por donde pasa la 200 días SMA.
Aunque las expectativas económicas presentadas por el BCE son muy sombrías, el anuncio del potencial incremento de estímulos monetarios ha servido para frenar la caída del índice alemán Germany 30 que recupera en el día modestamente un 0.60% después de dos semanas de perdidas ininterrumpidas.
Para tener en cuenta la situación técnica de sobreventa que ha influido en el ligero repunte de hoy.
Todo va a depender de la evolución de la pandemia en los próximos días y por supuesto, del comportamiento de los índices norteamericanos antes y después de las elecciones, pero la probabilidad de que el índice alemán continúe a la baja en los próximos días es alta, dada la enorme incertidumbre. El siguiente nivel para vigilar se encuentra en la zona de soporte de 11.240.