El último día de la semana comenzó con cierto estado de ánimo negativo que más tarde se vio agravado tras la publicación del dato de ventas minoristas del mes de diciembre en Estados Unidos. La cifra puede ser calificada de pésima con una caída con respecto al mes anterior de -1,9% cuando las previsiones medias estaban en torno a -0,1%.
Al final del día, tanto el índice S&P500 como el Nasdaq fueron recuperando el terreno perdido para finalizar la sesión en positivo, sin embargo, el DowJones se vio incapaz de superar el primer golpe y acabó con pérdidas de 0,47%.
La razón de la falta de fuerza de este índice es que, al ser más cíclico, está más ligado al crecimiento económico. Por tanto, se ve más afectado por el extraordinario descenso en la cifra de ventas minoristas que puede ser la primera señal del retroceso de la demanda doméstica tras el fin de los paquetes de ayuda fiscal del gobierno norteamericano y por tanto del PIB norteamericano.
Los bancos norteamericanos presentan sus resultados empresariales
Pero también hubo otro factor relevante para la debilidad de este índice. El viernes publicaron "earnings" o resultados empresariales bancos tan importantes como JP Morgan, Wells Fargo y Citigroup.
En contra de todo pronóstico, los ingresos de dos de ellos, JP Morgan y Citigroup, fueron inferiores a lo esperado y en el caso del banco de inversión JP Morgan las previsiones que presentó para este año el CFO del banco no fueron buenas, principalmente por el incremento de costes, incluido los salariales.
La inflación vuelve a aparecer aquí como un elemento negativo para la economía que sin duda va a marcar el futuro desenvolvimiento de los mercados.
Mañana se darán a conocer los resultados del 4to trimestre de 2021 de Bank of America y Goldman Sachs, que pueden también tener un efecto relevante en la cotización de los índices norteamericanos.
Los inversores estarán muy atentos a estas cifras para ver si estos malos resultados son exclusivos de los bancos anteriormente citados o si se extienden al resto del sector financiero.
Al mismo tiempo, los rendimientos de los bonos del tesoro volvieron al alza con el bono de 10 años alcanzando 1,78%, lo que añadió algo más de presión al mercado.
En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se fortalece frente a sus pares
Debido al incremento de los tipos de interés de mercado y a pesar de la mala cifra de ventas minoristas, el dólar se fortaleció contra todos sus pares.
El par EUR/USD, cayó cerca de 40 pips, pero todavía se encuentra por encima de la zona de resistencia anterior, ahora soporte, que está en torno a 1,1377. En principio, se espera que el dólar se mantenga fuerte siguiendo la estela de los tipos de interés ascendentes, según una gran parte de analistas de mercado.
Algunos inversores de relevancia como el gestor de Hedge Fund, Bill Ackman, mantienen que la Fed debería comenzar las subidas de tipos de referencia en marzo con un incremento de 0,50% para dar una señal convincente al mercado de que están dispuestos a acabar con la inflación.
Fuentes: Bloomberg, Reuters.