Article Hero

El BCE sube los tipos pero cambia de tono sobre la longevidad de unos tipos tan altos

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
28 julio 2023

El hecho de que el Banco Central Europeo (BCE) volviera a subir los tipos no fue ninguna sorpresa. Lo que diferenció esta decisión de las anteriores fue la eliminación del texto de anteriores reuniones en el que se afirmaba que el banco mantendría los tipos de interés altos durante un largo periodo de tiempo. Los mercados lo interpretaron como un movimiento dovish.

El BCE sube los tipos 25 pbs

La decisión del BCE de subir los tipos de interés 25 puntos básicos se ajustó a las estimaciones del mercado.

La sorpresa fue que hubo un cambio sustancial con respecto a reuniones anteriores. En el informe que se emite tras la reunión, el único texto que faltaba fue el fragmento que hacía referencia a mantener los tipos de interés altos durante un largo periodo de tiempo. Por lo demás, el texto era prácticamente el mismo. 

Se deja la puerta abierta a una próxima bajada de los tipos de interés 

Esto fue inmediatamente tenido en cuenta por los inversores dada su importancia. La posibilidad de bajar los tipos de interés en un futuro no muy lejano, si se dan las circunstancias adecuadas, parece estar ahí.

Además, la situación de la economía europea no va precisamente bien, por lo que el BCE podría decidir suavizar el nivel restrictivo de la política monetaria en caso de que los niveles de inflación disminuyan. 

La inflación muestra signos de enfriamiento

El Producto Interior Bruto (PIB) europeo se mueve entre el estancamiento y la contracción. Dado que Alemania, la principal economía de la Eurozona, ha entrado en recesión técnica, puede que subir los tipos de interés no sea lo más apropiado.

Por otro lado, la inflación, aunque todavía en niveles altos, ya da señales de moderación, especialmente el Índice de Precios al Consumo (IPC) subyacente intermensual, que en los dos últimos meses ha crecido entre un 0,2 % y un 0,3 %. 

Nuevos datos económicos determinarán la decisión de septiembre

Al igual que hizo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, la presidenta del BCE, Christine Lagarde dejó en el aire la próxima decisión del mes de septiembre. Aunque dejó claro que podrían no subir tipos en esta ocasión, esta decisión dependerá de los datos económicos.

El mercado reaccionó como se esperaba después de interpretar tanto el informe como las declaraciones de Lagarde como dovish. 

Las bolsas europeas y norteamericanas subieron con fuerza

Los rendimientos de los bonos del Tesoro europeo retrocedieron significativamente a lo largo de la curva. Tanto las bolsas europeas como las norteamericanas subieron con fuerza, mientras el bono alemán a 2 años cayó entre 5 y 9 puntos básicos. A media sesión, el índice DAX alemán subía 1,70 %, acercándose a los últimos máximos de mediados de junio.

El euro fue el activo que experimentó el mayor movimiento a causa de esto sesgo dovish del BCE. El par EUR/USD cayó más de 140 pips, operándose por debajo de 1,1000.

Este movimiento a la baja del EUR/USD se aceleró cuando se conoció el dato del PIB estadounidense del segundo trimestre, muy por encima de lo esperado hasta el 2,4 %, lo que dio impulso alcista al dólar USA. 

Gráfico de precio del DAX

Fuentes: Bloomberg, Reuters.

Claves del artículo

  • Sin sorpresas ya que el BCE sube los tipos 25 pbs.
  • El banco deja la puerta abierta a que las subidas se detengan antes de lo previsto.
  • El PIB europeo se mueve entre el estancamiento y la contracción.
  • La inflación empieza a mostrar signos de moderación.
  • Christine Lagarde no dio pistas sobre la decisión de septiembre.
  • Los próximos datos económicos determinarán el futuro de los tipos de interés en Europa.
  • El mercado interpretó las acciones y declaraciones del banco como dovish.
  • Los rendimientos de los bonos del Tesoro europeo cayeron significativamente.  
  • El bono alemán a 2 años bajó entre 5 y 9 pbs.
  • Las bolsas europeas y norteamericanas subieron con fuerza.
  • El par EUR/USD subió después de que el dólar estadounidense cobrara impulso tras los datos del PIB.

Artículos relacionados:

  

disclaimers_articles

article_share_title

article_rating_title

awful
ok
great
awesome

read_more

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
financial_writer

Miguel worked for major financial institutions such as Banco Santander, and Banco Central-Hispano. He is a published author of currency trading books.