La semana pasada, la economía estadounidense añadió 528.000 nuevos puestos de trabajo frente a los 250.000 estimados, la tasa de desempleo alcanzó el 3,5% frente al 3,6% estimado, mientras que el salario medio por hora subió al 0,5% frente al 0,3% estimado. Estos resultados demuestran que el objetivo de la Fed de alcanzar el pleno empleo se ha cumplido.
Sin embargo, el problema de este tipo de buenas noticias es que la fuerte creación de empleo es inflacionaria. Y desde que empezaron a salir los altos datos de inflación, éste es ahora el principal enemigo de la Fed, como vienen diciendo los oficiales desde hace tiempo. Aunque el empleo es un indicador rezagado, es una aproximación a la inflación, ya que los trabajadores tienen más poder adquisitivo.
Los menores precios de las materias primas registrados últimamente pueden ser un detonante para que las cifras de inflación sean más bajas. Pero con un mercado laboral en alza y unos salarios que aumentan, las expectativas de inflación también suben, y la Reserva Federal se verá obligada a seguir con unos tipos de interés más agresivos. A raíz de esta cifra de empleo, los tipos de interés del mercado subieron.
El rendimiento del bono estadounidense a 2 años subió 19,1 puntos básicos y 35 puntos básicos en la semana, hasta el 3,238%. El rendimiento a 10 años subió ayer 13,7 puntos básicos y 17,3 puntos básicos durante la semana, hasta el 2,827%. El rendimiento a 30 años subió 9,8 puntos básicos y 5,4 puntos básicos durante la semana, hasta el 3,066%.
Aun así, los rendimientos de los bonos del Tesoro están por debajo de los niveles máximos alcanzados en las últimas semanas. Como consecuencia de este movimiento al alza de los tipos de interés del mercado y del hecho de que las previsiones para la próxima reunión de la Fed prevén ahora una subida de 75 puntos básicos, el dólar se fortaleció.
El USD/JPY, el par más sensible a los tipos de interés del dólar subió en el día 200 pips y rompió la tendencia bajista que venía funcionando desde hace un mes.
Fuentes: Bloomberg, Reuters.