El grave empeoramiento de la situación epidemiológica en Europa es el principal factor causante de esta situación, con cierres en las principales capitales europeas y con la posibilidad cierta de que volvamos al confinamiento total. Pero la proximidad de las elecciones norteamericanas también es otro factor que está influyendo en el estado de ánimo de los inversores, sobre todo por la posibilidad de que se produzca una impugnación de los resultados electorales por parte de Trump, algo que el actual presidente no descarta y manifiesta de manera abierta.
En la reunión de mañana del BCE y dada las circunstancias actuales, es muy probable que la presidenta Lagarde insinúe algún tipo de medida adicional de estímulo monetario lo que provocaría que la actual presión sobre el euro se intensifique. A vigilar el soporte principal situado en torno a 1.1700, por debajo del cual se abre camino a pérdidas mayores hasta los niveles de 1.1610.
En este escenario de risk-off en el mercado, los inversores huyen en busca de valores refugios, algo que se refleja sobre todo en la renta fija.
Como podemos apreciar en el gráfico Tnote10 , bono americano de 10 años, ha revertido su tendencia a la baja y desde los últimos días está siendo comprado con fuerza por los inversores hasta los niveles de rentabilidad de 0.75% del día de hoy, después de haber alcanzado 0.87% a principios de la semana pasada.
Este flujo comprador de renta fija se puede intensificar en los próximos días previos a las elecciones y con especial fuerza si existiera confrontación entre ambos candidatos por el resultado de las elecciones. En términos de precio, el bono americano podría llegar hasta la primera zona de resistencia en 139.40 e incluso hasta 139.75.
Petróleo crudo
Un activo que se está viendo perjudicado en este contexto de incertidumbre es el OIL.
Las expectativas del mercado en cuanto a la demanda de crudo son pobres, sobre todo si se endurecen las medidas restrictivas de la movilidad como estamos viendo en Europa. El mercado espera que la OPEC+ extiendan en el tiempo sus recortes de producción, pero eso es algo que será debatido a finales del mes próximo y cuyo resultado es incierto, sobre todo si tenemos en cuenta la falta de consenso que este tipo de reuniones han experimentado en pasadas ocasiones.
De momento el crudo lleva casi una semana de pérdidas consecutivas y su precio se está sosteniendo sobre los 200 días SMA en 37.54 $. La pérdida de este nivel de soporte provocaría caídas hasta la zona de 36.00-36.20 donde se encuentra su siguiente nivel de soporte.