Article Hero

China restringe la exportación de materiales esenciales para chips informáticos

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
05 julio 2023

La tensión entre Estados Unidos y China parece ir en aumento. China ha declarado que frenará la exportación de materiales clave para chips informáticos a partir del mes que viene, y se rumorea que EE.UU. impondrá restricciones al acceso de las empresas chinas a los servicios de computación en la nube ofrecidos por empresas estadounidenses.

Hoy se espera la publicación de las actas de la Fed

Ayer, la festividad nacional del 4 de julio en Estados Unidos paralizó casi por completo los mercados internacionales.

Hoy los mercados esperarán la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), que se espera que confirme la retórica hawkish manifestada por la mayoría de los oficiales de la Fed, incluido el presidente Jerome Powell.  

A final de esta semana también se publicará la cifra de nóminas no agrícolas, que proporcionará nueva información para los inversores.  

China y EE.UU.: problemas comerciales

La escalada de las tensiones comerciales entre las dos super potencias económicas mundiales es un nuevo factor que empieza a ganar protagonismo en el mercado.

China ha restringido las exportaciones de dos minerales cruciales utilizados en la creación de chips informáticos. El galio y germanio, dos productos cruciales en la producción de microchips, equipo militar y comunicaciones, estarán sujetos a controles de exportación no especificados a partir del próximo mes, según un comunicado del Ministerio de Comercio de China.  

De confirmarse la noticia, esta decisión podría tener efectos negativos en las empresas tecnológicas norteamericanas y europeas, que son las que han impulsado la tendencia alcista de los últimos meses.  

Además, se rumorea que EE.UU. también se está preparando para imponer restricciones al mismo tiempo el acceso de las empresas chinas a los servicios de computación en la nube ofrecidos por empresas estadounidenses.

Ambas noticias, de ser ciertas, supondrían un golpe significativo para el sector tecnológico, que incluye a las empresas de mayor capitalización de los índices norteamericanos. 

El petróleo subió tras el anuncio de recorte de la producción

El petróleo fue una de las pocas materias primas que tuvo un movimiento destacado en el día de ayer. Después de que Arabia Saudí y Rusia anunciaran nuevos recortes en la producción, en medio de señales de debilitamiento de la actividad económica mundial, los precios del petróleo subieron ayer casi un 1,5 %.

Además, Rusia declaró que reduciría sus envíos de petróleo en 500.000 bpd. El lunes, Arabia Saudí anunció que extenderá hasta agosto, y posiblemente más allá, sus recortes de 1 millón de barriles por día anunciados recientemente.

Gráfico de precio del petróleo

Fuentes: Bloomberg, Reuters.

Claves del artículo

  • Los mercados esperan que las actas de la Fed confirmen la retórica hawkish  
  • Las nóminas no agrícolas figuran en la lista de acontecimientos a tener en cuenta
  • China frenará la exportación de materiales clave para chips informáticos a partir del mes que viene
  • EE.UU. impondrá restricciones al acceso de las empresas chinas a los servicios de computación en la nube    
  • El sector tecnológico podría verse atrapado en el fuego cruzado
  • Los precios del petróleo subieron por las noticias sobre nuevos costes de producción  

Artículos relacionados:

Trading online

Soporte y resistencia 

disclaimers_articles

article_share_title

article_rating_title

awful
ok
great
awesome

read_more

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
financial_writer

Miguel worked for major financial institutions such as Banco Santander, and Banco Central-Hispano. He is a published author of currency trading books.