El Reino Unido está nadando en aguas turbulentas
La semana de Navidad comienza con una tormenta perfecta en los mercados.
El anuncio por parte del primer ministro británico de un lockdown en gran parte del Reino Unido debido a, según él indica, una mutación del virus que lo hace mas transmisible y que está provocando cifras records de contagio en ese país, ha despertado la inquietud en los mercados y la aversión al riesgo es el elemento predominante.
La mayor parte de los países de la Unión Europea, todavía no se ha conseguido un consenso a este respecto, han decidido cancelar las comunicaciones aéreas y marítimas con Gran Bretaña y el temor a que las mutaciones del virus puedan llegar a ser de tal tamaño que la vacuna recientemente aprobada deje de ser efectiva para este nuevo virus mutado, han hecho extenderse el sentimiento de pánico en los mercados globales.
Si no fuera poco con esto, las negociaciones sobre el Brexit se encuentran estancadas de nuevo y se teme que en la fecha limite del 31 de diciembre no se halla llegado a ningún tipo de acuerdo para una salida consensuada del Reino Unido de la Unión Europea.
Esto podría provocar que un periodo intermedio con restricciones a las importaciones con todo lo que ello conlleva y también una salida sin acuerdo, lo que es llamado un Brexit duro.
La consecuencia mas destacable de toda esta situación de enorme incertidumbre ha sido un desplome de la libra esterlina que en su cotización contra el dólar ha perdido de momento mas de 3 figuras.
GBP/USD ha roto por debajo de las zonas de soporte intermedio y se acerca a un soporte principal en los niveles en torno a 1.3130 por donde transcurre los 100 días SMA. Por debajo de esta zona se abriría camino bajista hacia niveles por debajo del soporte psicológico de 1.3000.
En esta vuelta precipitada al modo de risk-off del mercado, el dólar actúa de nuevo como moneda refugio y se ha fortalecido no solo contra la libra sino contra todas sus principales contrapartidas incluido el USD/JPY que ha ganado alrededor de 50 pips a primeras horas de la mañana.
ORO
El oro reaccionó en primera instancia al alza, como activo refugio en este caso, superando ligeramente la zona de $1900 pero inmediatamente retrocedió hasta situarse en negativo en el día, volviéndose a la zona de $1870. Este rechazo del impulso alcista se debe principalmente a la fortaleza de dólar USA con el que el metal precioso tiene una correlación inversa.
En el resto de Europa, el efecto del lockdown del Reino Unido y la preocupación sobre el aumento de la virulencia del virus también ha afectado negativamente, no solo el euro ha perdido terreno contra el dólar USA, algo por otro lado que encaja dentro de una corrección de tipo técnico, sino también en los índices bursátiles
Los sectores que mas duramente están siendo castigados son los de servicios, los mas directamente afectados por las medidas de restricción de movilidad que están siendo aplicadas y que pueden extenderse a toda Europa. Sector de turismo, transporte aéreo y bancos pierden en torno a un 5% en el día.
El índice alemán DAX ha llegado a experimentar una pérdida de un 4%. En el caso de Alemania también ha influido el informe publicado por el instituto de investigación económica DIW que pronostica una caída del PIB alemán para el cuarto trimestre de un 1%, caída superior de la esperado por otras instituciones como el IFO, y para el primer trimestre del año próximo no espera ninguna mejora dada la situación de evolución de la pandemia.
El índice alemán se apoya en estos momentos en una importante zona de concentración de precios que actúa como soporte principal en torno a 13080, por debajo de la cual se consideraría acaba la reciente tendencia alcista y que abriría un camino bajista, desde una perspectiva técnica, hacia los niveles alrededor de 12500.