Los comentarios de Christine Lagarde favorecieron al EUR/USD tras afirmar que probablemente se produzca una subida de los tipos de interés de 50 pbs en la próxima reunión, debido a la elevada inflación. El GBP/USD podría vivir un escenario similar.
Ayer se publicaron las cifras del PMI de Estados Unidos del mes de febrero, que indican una estabilización de la actividad empresarial después de siete meses de declive. A pesar de las subidas de los tipos de interés y la disminución del poder adquisitivo, las empresas parecen tener mejores perspectivas, ya que la inflación parece haber alcanzado su punto máximo, y los riesgos de recesión se han atenuado.
Además, los últimos datos indican una mejora en los cuellos de botella de las cadenas de suministro, con una mejora de los tiempos de entrega de insumos a las fábricas a un ritmo que no se veía desde 2009. Sin embargo, el repunte está siendo impulsado principalmente por el sector servicios, lo que se debe en parte a un clima cálido. Aunque los datos del PMI manufacturero muestran signos de mejora, el sector manufacturero sigue en contracción y enfocado en la reducción de inventario.
Además, la reciente mejora de la situación de la oferta ha aliviado las presiones sobre las cadenas de suministro manufactureras, pero pone en relieve que la fuerza impulsora de la inflación ahora empieza a trasladarse a los salarios en medio del ajustado mercado laboral. La posibilidad de una espiral inflacionista de los salarios podría incitar a la Fed a aumentar los tipos de interés durante un periodo de tiempo más largo, lo que podría actuar como un viento en contra para el crecimiento económico.
La publicación ayer de los datos económicos provocó una subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro, con el bono a 10 años por encima del 3,90 %, lo que llevó a los índices de Wall St. a caer más de un 1 %.
A estas caídas contribuyó el informe de resultados del gigante minorista WalMart, que se situó por debajo de lo previsto por los analistas, además de presentar unas perspectivas de negocio pesimistas para el año 2023. Durante la sesión, las acciones de WalMart cayeron un 2 %, aunque posteriormente recuperaron todo el terreno perdido.
A pesar del repunte de los tipos de interés de mercado, el dólar USA tuvo un comportamiento dispar. Mostró fortaleza frente al yen japonés y el dólar australiano, pero se mantuvo estable contra el euro y se debilitó contra la libra esterlina.
Ayer, las declaraciones de Christine Lagarde proporcionaron soporte al par EUR/USD al afirmar que subirán 50 pbs en la próxima reunión, aunque el mercado sigue especulando con la posibilidad de una subida de 75 pbs. Las altas cifras de inflación en Europa justifican estos movimientos de los tipos de interés.
Un escenario similar podría ocurrir con el Banco de Inglaterra, ya que el par GBP/USD repuntó más de 100 pips en el día de ayer y rebotó desde el nivel técnico de la media móvil exponencial de 100 días.
Fuentes: Bloomberg, Reuters