El mercado continúa en el modo de risk-on con expectativas fundadas por un lado en la disminución de casos de contagios a nivel mundial, aunque todavía se mantienen en niveles muy altos, y en un aparente progreso en las negociaciones para la aprobación del paquete de estímulo fiscal que el presidente Biden propone de 1.9 trillones de dólares.
El presidente norteamericano se reunió ayer lunes con una representación de congresistas republicanos para avanzar en este sentido y esto ha sido visto por los mercados como un gesto de cooperación entre los partidos que podría acelerar la consecución de este objetivo.
Debido a esta mejora en el sentimiento de riesgo de los inversores, los índices bursátiles, tanto europeos como norteamericanos, continúan el modesto camino alcista que se inició esta semana.
DowJones30, desde un punto de vista técnico rechazó la ruptura momentánea del soporte situado en 29861, nivel que sigue siendo la principal zona de soporte, y gana territorio, aunque todavía por debajo del siguiente nivel 30633, anterior soporte que ahora actúa como resistencia. Por encima nos encontramos la resistencia principal en la zona de 31142, altos históricos.
En Europa los índices también experimentan subidas a pesar de que el dato de PIB interanual del 4º trimestre se ha publicado con una cifra peor de lo esperado -5.1% vs -4.3%, un dato malo, pero en cierta manera ya descontado por el mercado.
En un movimiento correlacionado con los índices norteamericanos mas que con los datos fundamentales de la economía europea, el índice alemán DAX 30 no ha logrado ir por debajo del soporte principal situado en 13358, por debajo del cual se daría por finalizada la última tendencia alcista, y rebota con fuerza en los dos últimos días.
Por encima de los niveles actuales encuentra resistencia entre la zona de 14000 y 14122, este último nivel es el alto alcanzado en enero de este año.
En el mercado de divisas hay que destacar la debilidad del euro. La divisa a diferencia de los mercados bursátiles sí parece notar el efecto negativo de los malos datos de crecimiento del PIB y con un dólar todavía demandado por el mercado, el par EUR/USD por la mañana ha roto a la baja el principal soporte de 1.2065.
Un cierre diario por debajo de este nivel abriría camino a mayores pérdidas en el par desde un punto de vista técnico. Por debajo, el siguiente nivel de importancia se sitúa en torno a 1.1950, por donde pasa la línea de 100 días SMA y fueron los niveles altos (resistencia) desde julio hasta noviembre del año pasado.
Fuentes: Investing.com, Reuters.