Los índices de la Universidad de Michigan son datos económicos con una larga tradición en el mercado y que suelen ser seguidas por los inversores y los traders, especialmente los del mercado de divisa.
Este dato dato económico se publica dos veces en el mes, uno preliminar como fue el caso el viernes pasado y otro definitivo en la última semana del mismo mes que permite ajustar la cifra al dar oportunidades a los que no pudieron atender la encuesta a hacerla.
El dato preliminar del pasado del viernes ha supuesto una enorme sorpresa en el mercado con cifras muy alejadas de los pronósticos. No suele ser habitual esta volatilidad de cifras tan desproporcionada en esta encuesta, sin embargo, este último dato ha supuesto la tercera caída mensual mas grande en su historia después del dato que se publicó tras el inicio de la crisis pandémica y la caída que se originó por la crisis del 2008.
Todavía queda por ver si estos enormes retrocesos se confirman una vez se publique el dato definitivo final de mes, pero de momento la repercusión en el mercado ha sido relevante sobre todo en el mercado de divisas y en la cotización de los bonos del tesoro.
El dato de Agosto de Sentimiento del Consumidor se desplomó desde 81.2 del mes anterior hasta 70.2, también el índice de Expectativas del Consumidor se hundió desde 79.0 a 65.2 en el mes corriente. Aquí el pronóstico del mercado era aún superior, la media se situaba en 85.
Y, por si fuera poco, sin tener en cuenta el ligero freno que supuso la última cifra de inflación, el índice de Michigan de 5 años expectativas de inflación se situaba en un 3% desde el 2.8% anterior.
La rentabilidad del bono del tesoro de 10 años americano se vino abajo 8 puntos básicos hasta 1.28% y esto tuvo un efecto inmediato de presión vendedora en el dólar USA. Siempre hay que tener en cuenta cuando se publica esta cifra, un viernes de mediados de Agosto en donde la participación en el mercado se encuentra bajo mínimos y por tanto la liquidez está por debajo de la media y esto favorece los movimientos con mayor volatilidad de lo habitual.
EUR/USD se disparó al alza ganando mas de media figura desde la publicación de la cifra hasta el cierre del mercado. Técnicamente se ha despegado de la línea de 100 horas SMA por donde se encontraba negociando en los momentos anteriores, aunque todavía se mantiene en una tendencia bajista y lejos del principal nivel de resistencia situado alrededor de 1.1850.
Las ventas de dólares fueron generalizadas y así el par USD/JPY perdía casi una figura completa volviendo en el gráfico diario a la linea de 100 días SMA. Hay un nivel de soporte medio entre la zona de 109.40-50 (zona de concentración de precios) que podría actuar como freno a este último impulso bajista. Será necesario ver la evolución del dólar en estos primeros días de la semana para poder evaluar si se trata de una reacción desproporcionada ante una cifra que puede ser revisada mas adelante o si realmente la expansión de la variante Delta del coronavirus puede llegar a tener un impacto de ese calibre en el sentimiento y las expectativas de los consumidores norteamericanos.
Fuentes: Bloomberg, reuters.com.