El mes termina con los índices S&P 500 y Nasdaq registrando ganancias trimestrales, mientras los mercados analizan los datos económicos de EE.UU. en busca de señales sobre el próximo movimiento de la Reserva Federal (Fed).
Los principales índices de Wall Street subieron ayer al disiparse las preocupaciones por una crisis bancaria sistémica. Los valores más sensibles a los tipos de interés, las acciones tecnológicas e inmobiliarias, lideraron las ganancias ante las expectativas de que los tipos de interés suban menos que lo anteriormente previsto, debido a los efectos negativos en la economía provocados por una potencial restricción de crédito motivada por las tensiones en el sector bancario.
La turbulencia bancaria, que comenzó a principios de este mes con el colapso de dos pequeños bancos regionales norteamericanos, generó preocupaciones sobre una catástrofe financiera más amplia y alteró drásticamente las expectativas de política monetaria de la Fed.
Hoy, el acontecimiento principal será la publicación de los datos del gasto de consumo personal (PCE), que se considera el indicador de inflación preferido de la Fed.
Las cifras de enero mostraran una fuerte aceleración en el gasto del consumidor. Una cifra baja o por debajo de lo esperado, podría apoyar la idea de que la Fed puede volverse más dovish y el ciclo de subidas de los tipos de interés podría llegar a su fin.
Los datos revelados ayer mostraron que las solicitudes de subsidio de desempleo aumentaron más de lo esperado en la última semana, lo que apuntaría a un enfriamiento del mercado laboral. El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del cuarto trimestre fue ligeramente inferior al 2,6 %, por debajo de las estimaciones anteriores del 2,7 %, lo que también respaldaría el argumento a favor de una política monetaria de la Fed menos agresiva.
Aun así, sigue siendo un dato sólido y demuestra que la economía estadounidense ha resistido bien al aumento de los tipos de interés y la inflación elevada.
La inestabilidad en el sector bancario no ha repercutido en los mercados bursátiles, ya que se espera que tanto el índice S&P 500 como el Nasdaq, registren ganancias trimestrales, con el último en camino a su mejor trimestre desde finales de 2020.
Hoy es final de mes y de trimestre, lo que podría afectar al desempeño del mercado debido a los flujos derivados de reequilibrios de carteras de inversión que, en ocasiones, no se ajustan a razones fundamentales. Como resultado, la volatilidad hoy puede ser más alta de lo habitual.
Fuentes: Bloomberg, Reuters.