Article Hero

Los datos preliminares del PMI de EE.UU. sugieren una economía fuerte

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
25 julio 2023

La semana comenzó con modestas subidas de las bolsas estadounidenses, después de que los datos preliminares del Índice de Gestores de Compras (PMI) arrojaran resultados positivos en general.

Los datos del PMI hacen subir a las bolsas de EE.UU.

Las bolsas estadounidenses subieron modestamente el lunes después de que se publicaran los datos preliminares del PMI tanto en Europa como en Estados Unidos.

En el caso norteamericano, los datos fueron mixtos. Mientras el componente manufacturero del S&P Global PMI manufacturero se situó en 49,0, superior a lo previsto y cerca del umbral de crecimiento, el dato de servicios retrocedía hasta 52,4 desde 54,4.  

En términos generales, es un dato alentador que confirma la resiliencia de la economía estadounidense después de las fuertes subidas de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed). El mercado también puede ver con buenos ojos el descenso en el sector servicios ya que representa gran parte de la inflación; como resultado, se espera que un enfriamiento se traduzca en menores presiones alcistas en los precios. 

La subida de los rendimientos del Tesoro pronostica una subida más de tipos

Dada la robustez de los datos económicos, los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron ligeramente a lo largo de la curva, descontando al menos una nueva subida de tipos de la Fed esta semana.

Esto tuvo consecuencias inmediatas en el valor del dólar estadounidense en relación con el euro. El par EUR/USD cayó por debajo de la zona de 1.1100, niveles no vistos desde hace dos semanas.

A ello también contribuyeron las lecturas anticipadas del PMI de Europa, que mostraron que el PIB del sector privado de la zona euro se contrajo más de lo esperado en julio.  

Hora de tomar decisiones para el BCE

Debido a la ralentización del sector exportador por la falta de empuje de la economía china y con datos de inflación en niveles muy superiores a los estadounidenses, la economía europea no da señales de recuperación.

Según los miembros del Consejo de Gobierno, es probable que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos de interés un cuarto de punto cuando se reúna esta semana para luchar contra la inflación, lo que contribuirá poco a impulsar la economía de la zona euro.  

El petróleo alcanza su nivel más alto desde abril

El petróleo experimentó en el día de ayer una notable subida hasta la zona de resistencia de 79 dólares, el nivel más alto desde abril, después de la agencia estatal de noticias Xinhua anunciara la intención del Politburó chino de implementar medidas de política económica encaminadas a estimular la demanda doméstica y fomentar la confianza. 

Gráfico de precio del EUR/USD

Fuentes: Bloomberg, Reuters.

Claves del artículo

  • Las bolsas estadounidenses subieron ligeramente el lunes tras la publicación de los datos preliminares del PMI.  
  • El componente manufacturero del S&P Global PMI fue superior a lo esperado.
  • Las agresivas medidas de la Reserva Federal parecen haber ayudado a la economía estadounidense a recuperarse.
  • La ligera subida de los rendimientos del Tesoro apunta a la previsión de que la Fed vuelva a subir los tipos esta semana.
  • El EUR/USD cayó por debajo de la zona de 1,1100.
  • Las primeras lecturas del PMI europeo mostraron que la economía del sector privado se contrajo más de lo esperado.
  • El BCE se reunirá esta semana para decidir sobre los tipos de interés.
  • El petróleo subió hasta la zona de resistencia de los 79 dólares, que es el nivel más alto desde abril.

Artículo relacionado:

Operar con CFDs

disclaimers_articles

article_share_title

article_rating_title

awful
ok
great
awesome

read_more

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
financial_writer

Miguel worked for major financial institutions such as Banco Santander, and Banco Central-Hispano. He is a published author of currency trading books.