El IPC subyacente se situó por encima del dato del mes anterior, subiendo más que la media prevista por los economistas. El próximo miércoles, las apuestas apuntan a que la siguiente subida de tipos de la Fed sería de 100 puntos básicos. La probabilidad de que se produzca una subida de tipos de esta magnitud llegaba al 50%.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro aumentaron notablemente, lo que impulsó al dólar, que subió con fuerza frente a todos sus pares.
La sesión de ayer comenzó con un alto grado de volatilidad y continuos altibajos en las bolsas estadounidenses debido a la incertidumbre creada el día anterior. En realidad, el mercado necesitaba eliminar el miedo surgido tras el dato del IPC y la agresiva dinámica de precios que llevó al índice Nasdaq a experimentar la mayor caída desde la crisis pandémica en 2020.
La cuestión es si una cifra de inflación como la que se conoció antes de ayer es motivo suficiente para un movimiento tan desorbitado del mercado, o lo que es lo mismo si ese dato del IPC por sí solo puede provocar que la Reserva Federal intensifique aún más su política monetaria.
El mercado parece haber decidido calmarse y reflexionar al respecto, aunque todavía todo está desarrollándose sobre una delgada línea que separa el pánico y la calma. Los índices estadounidenses repuntaron ligeramente, siendo el índice Nasdaq el que mejor desempeño tuvo.
El dólar estadounidense también se comportó en consonancia con este contexto, cayendo ligeramente, pero con una clara tendencia al alza. El desencadenante de esta caída del dólar estadounidense fue, sobre todo, su cotización frente al yen japonés.
Las autoridades monetarias japonesas han advertido que no les gusta el último movimiento a la baja de su moneda y que están dispuestas a intervenir vendiendo dólares sin aviso previo al mercado.
El par USD/JPY perdió alrededor de un dígito y medio después de estas advertencias y volvió al nivel desde el que comenzó su carrera alcista el día anterior.
Técnicamente, en el gráfico semanal muestra una triple divergencia bajista que podría anticipar el fin de las subidas o una corrección bajista significativa del par.
Fuentes: Bloomberg, Reuters