El hecho de que los responsables de la Reserva Federal (Fed) manifestaran su intención de seguir subiendo los tipos de interés fortaleció al dólar estadounidense, mientras que hizo caer a las bolsas mundiales ayer.
Después de que algunos oficiales de la Fed manifestaran su intención de continuar con las subidas de tipos para luchar contra la inflación, los mercados a nivel global comenzaron la sesión de ayer con caídas ante las expectativas de repuntes de los tipos de interés de mercado. Las estimaciones de inflación a un año de la Universidad de Michigan, publicadas el viernes con una subida hasta el 4,6 % desde el 3,6 % anterior, también contribuyeron al actual sentimiento más pesimista en el mercado.
La temporada de resultados empresariales, que comenzó la semana pasada, está siendo positiva de momento, con los principales bancos batiendo las previsiones de ingresos. Sin embargo, por ahora, no está siendo suficiente como para proporcionar un momentum alcista a los índices norteamericanos, que comienzan a dar señales de cierto agotamiento ante la falta de incentivos relevantes.
El mercado se divide casi a partes iguales entre los que esperan una subida de 25 puntos básicos y los que consideran que se mantendrán los tipos sin cambio, lo que refleja que la incertidumbre sobre la próxima decisión de la Fed sigue siendo elevada. Dado que el Gasto de Consumo Personal (PCE) es la cifra preferida por la Fed para calibrar la evolución de la inflación, y esta estadística se publica la próxima semana, será decisiva en este sentido. Los inversores bursátiles probablemente se alegrarán de un dato débil que no llegue a las previsiones, ya que probablemente alentaría las esperanzas de un pronto final de las subidas de tipos.
A pesar de que gran parte del mercado está anticipando una recesión para este año y los rendimientos de los bonos están muy por debajo del nivel de los fondos federales, la economía en su conjunto no parece mostrar una excesiva debilidad ahora, según los datos disponibles.
El dato de la actividad manufacturera del estado de Nueva York aumentó inesperadamente en abril por primera vez en cinco meses, hasta 10,80 frente a los -18,00 esperados, a medida que se redujeron los nuevos pedidos y envíos.
El dólar USA se fortaleció significativamente, especialmente contra el euro, a medida que aumentaba el sentimiento del mercado en torno a un repunte de los tipos de interés de mercado,
El par EUR/USD perdió ayer más de 70 pips hasta la zona cercana a 1,0900 que ahora actúa como soporte técnico.
Fuentes: Bloomberg, Reuters.