Mejores resultados que lo esperado en el sector bancario europeo no son suficientes para frenar la caída de los índices que se ven arrastrados a la baja por stocks del sector energético que ve con preocupación la pobre evolución de la demanda de crudo causado principalmente por la reducción de la movilidad a nivel global.
El índice alemán Germany30 lleva ya mas de una semana de pérdidas continuadas y se está apoyando en la SMA de 200 días en torno a 12100 y que representa un soporte principal de este índice.
Elecciones estadounidenses
Una ruptura bajista de esta zona supondría mayores caídas y el inicio de una tendencia bajista hacia los niveles de 11400 y 11500 como soportes intermedios y con un objetivo teórico en los niveles de 11000.
La proximidad de las elecciones norteamericanas supone también un factor mas de incertidumbre en los mercados que impiden movimientos de recuperación en los mercados bursátiles en general.
En el caso del índice alemán, una victoria del candidato demócrata Joe Biden, el favorito de las encuestas electorales hasta el momento, supondría un alivio ya que sería interpretado positivamente por el mercado al ser este candidato menos propicio a implementar medidas proteccionistas al comercio internacional, algo que en la mayor parte del mandato de Trump ha estado amenazando a la industria europea y ha supuesto un elemento de preocupación importante.
Las cifras económicas que se publican hoy, Durable goods y confianza del consumidor, en Estados Unidos, no van a ser un catalizador del mercado ya que la mirada de los inversores está mas centrada en la evolución de la pandemia y en las elecciones de la próxima semana.
El próximo jueves se reune el consejo de gobierno del BCE y aunque no se espera ningún cambio en su política monetaria, la posibilidad de una sorpresa está abierta todavía. En caso de producirse, bien sea por una intensificación de su política expansiva o por comentarios de la presidenta del BCE insinuándolo, tendría efecto especialmente en la cotización del Euro.
EUR/USD , de momento, sigue presionado a la baja principalmente por fortaleza del dólar que sigue actuando como divisa refugio ante la caída de los mercados bursátiles y la situación de incertidumbre generalizada.
El par se encuentra cerca de una zona de soporte a corto plazo situada en torno a 1.1795, cualquier acción o comunicación del BCE que sea interpretado en el mercado como negativo para la moneda única podría actuar como catalizador de mayores perdidas hasta la zona de 1.1760 e incluso al principal soporte de 1.1700.