La presidenta Lagarde, en su testimonio declaró que la economía europea se encontraba en un buen momento de recuperación, especialmente del lado de la demanda, con la confianza del consumidor a niveles aceptables.
Sin embargo, la economía todavía necesita estímulos, sobre todo en estos últimos tiempos que aparecen algunos problemas derivados de las cadenas de suministros y del encarecimiento de la energía y transporte, factores que podrían ralentizar el crecimiento de los países europeos.
Asimismo, calificó de manera determinante la inflación como un proceso transitorio que esperan vaya retrocediendo en el curso del año próximo.
Por otro lado, Lagarde, desmintió categóricamente cualquier posibilidad de un pronto inicio del proceso de subidas de tipos de interés, con lo que queda asegurado tipos de interés bajos durante un largo periodo de tiempo, a la vez que la continuidad de su programa de compra de bonos sigue inyectando liquidez en el mercado.
En un principio, la reacción del mercado fue prácticamente inexistente al no haber ningún cambio sustancial en este discurso del BCE. Poco después, el euro en general, pero especialmente el par EUR/USD, experimentó un intenso movimiento al alza que lo llevó ligeramente por encima de la resistencia marcada por altos anteriores que se encontraba en torno a 1.1660-70.
Un movimiento alcista del euro puede explicarse como un movimiento de corrección técnica que ha parado justo por encima de niveles de resistencia, a la espera de reanudar de nuevo la tendencia anterior.
Sin embargo, también puede ser explicado por la caída del dólar que se debilitó en esos momentos justo cuando se publicaban las cifras del PIB EE.UU. del 3T, cayendo más de lo esperado hasta un 2% vs 2.7%.
Es una cifra de crecimiento realmente baja que pone de manifiesto la desaceleración económica global del tercer trimestre y a la que se le unía otra cifra débil, la de ventas de casas pendientes que se desplomaba en el mes de septiembre un -2.3.
Esta debilidad de la economía americana que se reflejaban en las cifras de ayer no tuvieron efecto en los índices bursátiles, al menos de forma inmediata.
El índice Nasdaq , después de la corrección bajista del día anterior, retomaba de nuevo su camino alcista superando los altos anteriores con nuevos máximos históricos.
El mercado ha estado pendiente de los resultados publicados durante la semana que han sido el principal y casi único impulsor de los índices americanos.
Fuentes: Bloomberg, Reuters