Article Hero

El BCE sorprende a los mercados tras su declaración sobre el fin de las compras de activos

1646987677.png
Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
05 noviembre 2022
La presidenta Lagarde anunció que el consejo de gobierno del Banco Central había decidido finalizar la compra de bonos en el tercer trimestre.

El Banco Central Europeo sorprendió a los mercados al afirmar que pondrá fin a las compras de activos en el tercer trimestre.

Las expectativas estaban puestas en una continuidad de su política monetaria expansiva durante un periodo de tiempo indefinido, dada la incierta situación geopolítica que va a afectar de manera directa a la economía europea. 

Sin embargo, la presidenta Lagarde anunció que el consejo de gobierno del Banco Central había decidido establecer la fecha del tercer trimestre para la finalización de la compra de bonos que venía realizándose durante más de una década.

Pero la decisión, según ella misma manifestó, no fue unánime y sólo fue apoyada por un cierto número de los miembros del consejo y tampoco se estableció ni un momento ni un método concreto para el fin de este programa.

De hecho, Lagarde dejó muy claro que, en cualquier caso, las decisiones que se tomen de ahora en adelante dependerán en gran medida de los datos económicos. Con toda seguridad, la inflación es el principal factor de preocupación del BCE, cuyas previsiones fueron aumentadas significativamente hasta el 5,1%, y este factor es el que ha llevado a algunos miembros del consejo de gobierno a presionar para finalizar el programa de compra de activos.

Los rendimientos de los bonos europeos subieron tras conocerse la noticia, pero la situación todavía no está clara, mientras que la inflación será aún mayor en los próximos meses. El BCE también espera un retroceso a la zona de confort del 2% para el próximo año y, por otra parte, la desaceleración económica que ya se está produciendo en Europa será un freno para el BCE en cualquier intento de endurecer su política monetaria.

Por esta razón, la presidenta Lagarde no fue capaz de fijar ninguna fecha concreta para el inicio de subidas de tipos. Todo dependerá de los datos económicos y probablemente los que se vayan conociendo en el futuro próximo no serán favorables a una acción de este tipo, más allá de la inflación, que, como espera el propio BCE, tenderá a relajarse con el tiempo.

Las bolsas europeas retrocedieron durante la sesión, recortando parte de las ganancias del día anterior, en cierta medida por el anuncio del BCE, pero también por la revisión al alza de las expectativas de inflación y por la culminación de las negociaciones entre Rusia y Ucrania sin ningún acuerdo.

Lo mismo ocurrió con los índices norteamericanos que volvieron a los números rojos después de que se publicara el IPC del mes de febrero con una desorbitada cifra interanual del 7,9%.

En realidad, a casi nadie en el mercado le sorprenden estas elevadas cifras de los niveles de precios, una vez que la confrontación bélica en Europa ha disparado al alza todas las materias primas, desde las agrícolas hasta las energéticas pasando por casi todos los metales industriales. Y, por supuesto, la Fed actuará en este sentido en la reunión de la próxima semana, subiendo en 25 puntos básicos los fondos federales.

Por esta razón y por la esperada debilidad de la economía europea con altos niveles de inflación, el euro perdió más de 100 pips en el día desde el máximo de la sesión.

Técnicamente, el par EUR/USD, una vez terminada la corrección alcista que lo llevó hasta la zona de 1,1100, reanudará su movimiento a la baja con una zona de soporte intermedia alrededor de 1,0980 (media móvil de 200 días) y con un objetivo inmediato en los últimos mínimos de 1,0820.

GráficoDescripción generada automáticamente

Fuentes: Bloomberg, Reuters

disclaimers_articles

article_share_title

article_rating_title

awful
ok
great
awesome

read_more

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
financial_writer

Miguel worked for major financial institutions such as Banco Santander, and Banco Central-Hispano. He is a published author of currency trading books.