Article Hero

El discurso de Powell calmó la reacción de los mercados ante las previsiones de futuras subidas de tipos

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
15 junio 2023

Tal y como se esperaba, la Reserva Federal (Fed) de EE.UU.  mantuvo ayer los tipos sin cambios, mientras que también mostraba nuevas subidas en su previsión del diagrama de puntos. Los mercados reaccionaron vendiendo activos de riesgo, pero luego fueron calmados por el presidente de la Fed, Jerome Powell, que afirmó que el banco central esperará y examinará los datos económicos a medida que se publiquen antes de tomar cualquier decisión futura.

En la reunión de ayer del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), la Fed cumplió su promesa al mercado de dejar los tipos de interés estables. Sin embargo, el informe de la reunión no señaló un cese completo de las subidas de tipos. La previsión del diagrama de puntos de los miembros votantes del FOMC apuntaban a más subidas de tipos de interés hasta el 5,6 % este año, desde el 5,1 % anterior.

La razón principal de este aumento en las expectativas sobre tipos de interés se debe al descenso gradual de la inflación, especialmente el dato del Gasto de Consumo Personal (PCE) subyacente que, según la última estimación de la Fed, alcanzará el 3,9 % a final de año, revisándolo al alza desde un 3,6 %. El objetivo de la Fed para esta cifra es de un 2 %, por lo que es probable que tengan que seguir ajustando al alza los tipos para conseguir su objetivo.

Más aun teniendo en cuenta que el mercado laboral que sigue estando ajustado y que las previsiones de la Fed sobre el PIB han pasado del 0,4 % al 1 %.  

Inmediatamente tras darse a conocer el informe, la reacción del mercado fue la de vender activos de riesgo, como las acciones, y comprar el dólar, mientras los rendimientos de los bonos del tesoro se disparaban al alza con el bono del tesoro a 2 años subiendo más de 15 pbs.

Sin embargo, en la conferencia de prensa, el presidente de la Fed, Jerome Powell, hizo de “poli bueno” y moderó, en la medida de lo posible, su discurso, lo que cambió las cosas. Aunque el diagrama de puntos reflejaba movimientos al alza en reuniones posteriores, no se comprometió con ninguna línea de actuación concreta. Todo se basaría en los datos que se vayan dando a conocer.

Tras la intervención de Powell, el mercado revirtió el movimiento previo y los índices de Wall Street recuperaron parte del terreno perdido. El dólar también empezó a debilitarse y los rendimientos de los bonos disminuyeron, aunque todavía por encima de los niveles previos a la reunión.

En definitiva, se puede decir que existe un alto grado de probabilidad de que los tipos de interés en EE.UU. tengan todavía recorrido al alza, algo que en principio no sería positivo para los mercados bursátiles, especialmente para los valores tecnológicos que son los que han tenido mejor desempeño durante este año y se encuentran en niveles técnicos de sobrecompra.  

Aun así, el índice Nasdaq fue el único que terminó en positivo tras la reunión de la Fed. 

Gráfico de precio del Nasdaq 100

Fuentes: Bloomberg, Reuters.

disclaimers_articles

article_share_title

article_rating_title

awful
ok
great
awesome

read_more

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
financial_writer

Miguel worked for major financial institutions such as Banco Santander, and Banco Central-Hispano. He is a published author of currency trading books.