El IPC real de Alemania calculado para el mes de marzo fue del 9,2%. El DAX alemán alcanzó máximos históricos (desde marzo), según los datos del Índice Armonizado publicados en un comunicado de prensa de Eurostat.
Los índices comenzaron el día de ayer con subidas, lideradas por las grandes tecnológicas además de otros sectores que reportaron ganancias corporativas por encima de lo esperado, mientras que los inversores aparentemente ignoraron las señales preocupantes del mercado de bonos del Tesoro, que mostraban que la inversión de la curva alcanzó sus niveles más profundos desde la década de 1980.
La inversión de la curva de tipos es considerada por los economistas como una señal de recesión en el futuro. El repunte vertiginoso de las acciones de crecimiento este año recuperó impulso, con Tesla Inc. (TSLA) que ha duplicado su cotización desde un mínimo intradiario de enero.
The Walt Disney Company anunció planes para una reestructuración drástica de la compañía de entretenimiento más grande del mundo, incluidos 7000 recortes de empleos y 5500 millones de dólares en ahorros de costos. Las ganancias de PepsiCo Inc. (PEP) superaron las expectativas, una señal de que los consumidores minoristas no se ven afectados por la inflación y están absorbiendo precios más altos.
Sin embargo, a medida que discurría la sesión, los índices bursátiles fueron perdiendo fuerza para acabar prácticamente sin cambios, una señal clara de que los inversores necesitan de nuevos incentivos para mantener el apetito de riesgo y esto solo puede venir de la mano de un dato económico como el IPC que se publica el próximo martes. Una confirmación de la tendencia bajista en la inflación, sobretodo en el dato de IPC subyacente, supondría un respaldo al ánimo de los inversores después de que la cifra de nóminas no agrícolas publicada el viernes pasado apagara el entusiasmo del mercado.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro se mantuvieron estables, con el bono a 10 años en torno al 3,60%. El dólar tuvo un recorrido de montaña rusa, con debilidad al principio de la sesión cuando las bolsas subían y volviendo al nivel de inicio por la tarde, cuando los índices retrocedieron desde máximos.
En Europa, es destacable la cifra del IPC de Alemania, que en el dato armonizado interanual retrocedió hasta el 9,2%, una cifra todavía alta pero menor que la del mes anterior, en cualquier caso, fue suficiente para impulsar el índice DAX alemán al alza, alcanzando los niveles más altos desde marzo de 2022.
Técnicamente, el índice se encuentra en niveles de sobrecompra en el gráfico diario y, por tanto, susceptible de correcciones técnicas después del rally que se inició en octubre del año pasado.
Fuentes: Bloomberg, Reuters