Hoy es el día D para el mercado. Se reúne la Fed y decidirá subir los tipos de interés una vez más.
Se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos suba los tipos de interés en 75 puntos básicos por tercera vez consecutiva al final de su reunión de política monetaria de hoy. En cambio, hay un 17% de posibilidades de un endurecimiento de 100 puntos básicos, lo que es muy poco probable, con una predicción final para los tipos de interés del 4,50% en 2023.
Quizás más importante que la decisión de hoy sobre los tipos de interés y a lo que el mercado estará muy atento son las proyecciones económicas actualizadas de la Reserva Federal sobre el desempleo, la inflación y el crecimiento económico. Las estimaciones de gráficos de puntos de la Fed también estarán en el punto de mira, ya que proporcionan información más precisa acerca de hacia dónde pueden ir las perspectivas y los tipos de interés.
Anticipando la subida de tipos de hoy, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años alcanzó el 3,56%, su nivel más alto desde abril de 2011. Mientras que la curva de tipos de interés entre los bonos a dos y diez años se invirtió aún más. Una inversión en esta parte de la curva de rendimiento se considera un indicador fiable de que se producirá una recesión en uno o dos años.
Los mercados se han visto presionados por la preocupación de que la economía y el ritmo de crecimiento de los beneficios se estén ralentizando y puedan hacerlo aún más si la Reserva Federal decide subir los tipos de interés de forma agresiva.
La preocupación es que, a pesar de la ralentización de la economía, la Reserva Federal pueda adoptar una postura más “hawkish” para alcanzar el objetivo de inflación del 2% fijado por la política monetaria.
Los índices de Wall Street cotizaron ayer a la baja y terminaron la jornada con pérdidas ligeramente superiores al 1%. El dólar estadounidense siguió subiendo frente a todos sus pares debido a la subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro y a las expectativas de que la Fed mantenga la determinación mostrada en las últimas semanas de continuar subiendo los tipos de interés de forma agresiva.
De ser así, se corre el riesgo de crear graves desequilibrios en el mercado de divisas y poner en peligro el crecimiento de la economía.
A pesar de las continuas quejas de las autoridades japonesas en contra de la depreciación del yen, el par USD/JPY se mantiene en la parte alta de su cotización durante la última semana y amenaza con romper al alza por encima del nivel de 145,00.
Fuentes: Bloomberg, Reuters