El mercado comenzó la semana con gran volatilidad y falta de dirección. El feriado en el Reino Unido para coincidir con el Funeral de Estado de Su Majestad la Reina Isabel II, supuso un menor número de participantes en el mercado y también contribuyó a un mercado con menor liquidez y continuos altibajos.
Los índices estadounidenses se mantuvieron bajo presión durante toda la sesión, pero con poca intensidad, ya que los inversores están a la espera de la decisión de mañana miércoles de la Reserva Federal. El consenso es de una subida de 75 puntos básicos, y un discurso de Powell reitera su determinación de acabar con la inflación.
Sin embargo, es posible que haga referencia a la desaceleración de la economía y a la intención de lograr un aterrizaje blando, lo que sería bien recibido por los inversores que han temido que la Reserva Federal tomara medidas extremadamente agresivas que pudieran llevar a la economía a la recesión.
No sólo en Estados Unidos, sino que el aumento de los tipos de interés y la continua fortaleza del dólar están causando graves problemas a las economías de mercados emergentes, que se financian principalmente en dólares estadounidenses.
Aunque China no es un mercado emergente, se ve afectada por este problema en cierta medida porque su moneda, el yuan, se deprecia rápidamente frente al dólar, al igual que el yen japonés. Las políticas monetarias expansivas de ambos países, con tipos de interés bajos, contrastan con las de Estados Unidos, y la diferencia de tipos hace que sus monedas se deprecien rápidamente.
Por tanto, dadas las posibles consecuencias para Estados Unidos y gran parte del resto del mundo, la Reserva Federal tiene muchas razones para atenuar su discurso “hawkish”. Más aún si, como todo indica, la inflación ha llegado a un pico.
Las consecuencias de esta desaceleración global se están notando en casi todas las materias primas, especialmente las energéticas.
El oro, aunque por otras razones más relacionadas con la subida de los tipos de interés, rompió el importantísimo soporte de los $1.680, que abre camino hacia pronunciadas pérdidas desde el punto de vista técnico.
Al mismo tiempo, el petróleo WTI ha cotizado por debajo del principal soporte de $85,25 y técnicamente apunta a nuevas pérdidas hacia niveles cercanos a la zona de $77,00.
Fuentes: Bloomberg, Reuters