En Estados Unidos, aunque el mercado ya da por hecha la victoria de Biden, la falta de reconocimiento de su derrota electoral por parte de Trump continúa hasta el punto de que se ha retirado de las conversaciones sobre la aprobación del paquete de estímulos fiscales , algo que comienza a preocupar a los inversores y que de seguir así supondrá un retraso considerable en una medida necesaria y que tanto inversores como la propia Reserva Federal está demandando para poder sostener la economía americana.
Aún así el mercado sigue mostrándose optimista en este respecto y los principales índices norteamericanos se mantienen en la zona alta que comenzó a principios de mes.
Otro elemento de preocupación es el aumento de las cifras de contagiados por la pandemia. En Estados Unidos, el número de contagiados diarios alcanza ya los 150.000 y los expertos proyectan que llegaran a 200.000 infectados diarios en los próximos días.
Todos anticipan que la llegada de la vacuna no significará el fin inmediato de la pandemia, se necesita tiempo para poder reducir los casos de infectados y que las medidas de distanciamiento social deben seguir manteniéndose, algo que sin duda seguirá teniendo un efecto negativo en la economía como manifestaron ayer los presidentes de los principales bancos centrales del mundo en una reunión virtual conjunta.
Por tanto, podemos decir que la incertidumbre todavía continúa en los mercados , aunque es cierto que su nivel ha decrecido en las últimas semanas tanto por la victoria demócrata en las elecciones americanas como por la inminente llegada de una vacuna.
Este descenso de la incertidumbre se refleja en el mercado a través de la evolución de los bonos soberanos y en el comportamiento del dólar.
El Tnote, bono 10 años americanos, se mantiene estable después de la venta masiva que se produjo en los últimos 4 días y que lo llevó a superar en yields la zona de 0.90%. En precio, se acercó a la zona de soporte de 137.30 donde ha parado su caída
Difícilmente podrá perforar a la baja esta zona con la Reserva Federal manteniendo su programa de compra de activos QE y con el compromiso de mantener los tipos de interés a los niveles actuales, los mas bajos de la historia, hasta al menos 2022.
De la misma manera, el dólar USA reanuda su anterior tendencia bajista con USD/JPY retrocediendo desde los últimos máximos que no han logrado superar el nivel pivote de 105.60-70.
De mantenerse esta tendencia se necesitará ir por debajo de los últimos mínimos en 103.25 para que el movimiento gane momento bajista.