Si bien es cierto que la fuerte subida de la inflación en mayo que alcanzó un 5% en la inflación general de mayo y la cifra de indices de precio de producción publicada ayer que mostró que la presión alcista se mantenía con un dato por encima de lo esperado, 0.8% en el mes de mayo, podría llevar a pensar en un cambio del forward guidance, y que comenzaran a hablar del inicio de la reducción del programa de compra de bonos. Cualquier insinuación en este sentido por parte del presidente de la Reserva Federal, Powell, tendría una repercusión inmediata en la cotización del dólar que de momento y a la espera de la reunión de esta tarde se mantiene con un sesgo alcista y con el USD/JPY habiendo superado en los últimos días la barrera psicológica de 110.00.
En contra de esta posibilidad está la falta de avance mostrado por los datos de empleo con avances muy débiles y por debajo de lo que el mercado esperaba y los datos de consumo como el publicado ayer de ventas minoristas con un descenso de 1.3% en el mes de mayo.
Estos datos apuntan a que la Fed espere a reuniones posteriores y que por el momento mantenga su discurso dovish, reiterando la idea de que la inflación se irá moderando a medida que avance el año y vayan desapareciendo los efectos base. En la misma línea, los indicadores más adelantados de ciclo apuntan a cierto techo en el ritmo de crecimiento tras los fuertes avances desde mínimos hasta niveles superiores a los de pre-pandemia.
En este mismo sentido se ha comportado el mercado de bonos del tesoro americano que no reaccionó antes el alza en los datos de IPC y PPI, y por el contrario experimentó caídas de las rentabilidades hasta mínimos de tres meses, adelantando que la Fed no comience a hablar de retirada de estímulos hasta su próxima reunión en el mes de Agosto o incluso hasta finales de año. El mercado descuenta que la reducción de compras de deuda se inicie en 2022 y los más optimistas esperan la primera subida de tipos a finales de 2023 aunque el último forward guidance de la Fed apuntaba a 2024 como fecha de inicio de las subidas de tipos.
Una de las causas, quizás la principal, que ha influido en el repunte de los índices de precio ha sido la subida de los precios de las materias primas que han alcanzado niveles superiores a la pre-crisis y en algunos casos como el COBRE llegando a altos históricos.
China es el mayor comprador de materias primas del mundo y por ello se ha visto afectado por este incremento de precios. Las autoridades de este país manifestaron su malestar por este movimiento que atribuían al exceso de posiciones especulativas en los mercados de futuros. Ayer las autoridades chinas ordenaron a las empresas estatales que limitaran su exposición a los mercados de commodities de ultramar y que controlaran los riesgos. Todo ello sin descartar posibles medidas adicionales. La consecuencia se está reflejando en el cobre, principal metal industrial, que está experimentando, hasta el momento, la mayor caída semanal desde el principio de la crisis pandémica. Técnicamente sigue siendo una tendencia alcista y solo por debajo de la zona de alrededor 4.0000 se hablaría del fin de la tendencia. A tener en cuenta que el comportamiento de esta materia prima tiene relevancia en el mercado, no solo por su repercusión en los niveles de precios sino por su correlación positiva con los índices bursátiles norteamericanos.
Fuentes: Bloomberg.com, Reuters.com