Aunque Clarida hacía depender la futura decisión de la Fed de los datos económicos y especialmente de las cifras de empleo, se mostró optimista sobre la creación de empleo en vista de los últimos datos publicados y decía que sería posible que el comienzo de la retirada de estímulos monetarios, concretamente la compra de bonos, pudiera comenzar tan pronto como finales del año en curso con un aviso de la Fed previo. También comentó que las subidas de tipos de interés podrían llegar a final del año próximo.
A estas declaraciones de un miembro votante de la Reserva Federal hay que añadirle la publicación del dato de ISM no manufacturero que sorprendió con una cifra muy superior a la pronosticada, 64.1 vs 60.1 esperado, y cuyo componente de empleo ISM no manufacturero se disparó al alza con una cifra de 53.8 en comparación con un 49.3 del mes anterior lo que indica que se entra en una fase de crecimiento en la creación de empleo en el sector servicios.
Dato de gran relevancia a la espera de las cifras de Non-Farm Payroll que se publicará mañana y que hace presagiar un robusto dato y una potencial caída de la tasa de desempleo, lo que apoyaría las optimistas declaraciones de Clarida y que llevaría a los inversores a anticipar el comienzo del fin de la política monetaria ultra expansiva de la Reserva Federal.
Clarida también se mostró sorprendido por el desempeño de los bonos del tesoro y manifestó que no esperaba una caída de las rentabilidades como la que hemos presenciado en los últimos meses.
Todo ello hizo cambiar el escenario del mercado y provocó un movimiento alcista del dólar USA que revirtió de esta manera las caídas que venían produciendo en las últimas semanas.
EUR/USD volvió a tocar el día de ayer la zona de resistencia situada alrededor de 1.1890 pero tras las declaraciones de Clarida y la publicación del ISM no manufacturero cayó abruptamente ante el fortalecimiento del dólar USA hasta el nivel alrededor de 1.1830 donde se encuentra actualmente, por debajo de la linea de 100 horas SMA. Por debajo tiene niveles intermedios de soporte en 1.1760 y 1.1710 más abajo. Todo va a depender en gran medida de la importante cifra de non-farm payroll y tasa de desempleo que se publicará mañana. Un buen dato de creación de empleo debería servir de impulso alcista al dólar USA y por tanto de presión sobre el par EUR/USD.
Hoy tendrá lugar la reunión del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra, reunión de la que no se espera ningún cambio sustancial pero cabe la posibilidad de que hagan mención a la reducción de compra de bonos. Será importante también la composición de los votos a favor de continuar el programa de QE y los que se inclinan por comenzar a reducirlo. La cotización de la libra esterlina se puede ver afectada positivamente tanto si se insinúa un comienzo de la reducción del QE como si los votos a favor de ello aumentan con respecto a la votación anterior.
El par que mayor repercusión podría tener si esta situación se diera es EUR/GBP que viene teniendo un comportamiento lateral, sin dirección, en los últimos meses aunque con un ligero sesgo bajista y que técnicamente encuentra su principal soporte entre los niveles de 0.8470 y 0.8500.
Fuentes: Bloomberg, reuters.com.