Article Hero

Powell, presidente de la Fed declara que el tapering podría comenzar en noviembre.

1635247045.jpg
Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
05 noviembre 2022
El EUR/USD pierde fuerza alcista, sigue cayendo y lucha por mantener la dirección.

El índice alemán IFO de clima de negocio publicado ayer continúa en caída desde que alcanzó un pico en junio de este año, 97.7 en octubre desde 98.9 del mes anterior y 101.7 el máximo del año alcanzado el mes de junio.

Todo indica que la economía alemana y por tanto la europea no se encuentra en sus mejores momentos y se enfrenta a una marcada desaceleración por diferentes motivos como han señalado tanto el instituto IFO como el Bundesbank.

El economista de IFO ha declarado que la economía alemana solo crecerá alrededor de un 0.5% en el cuarto trimestre, afectada por los problemas en la cadena de suministros que están limitando las adquisiciones y que están llevando a un hundimiento de las capacidades productivas por lo que los problemas en sectores industriales siguen siendo todavía virulentos.

En la misma línea, el Bundesbank en su último informe mensual sostenía que el sector servicio se ralentiza considerablemente y las industrias seguían padeciendo serios problemas de suministros por lo que pronostica un crecimiento del PIB de todo el año sensiblemente inferior al 3.7% previsto en junio.

Sin embargo, el banco central alemán se mostraba sorprendentemente menos preocupado por la reciente subida del nivel de precios que, aunque considera que se puede mantener por el momento, experimentará reducciones graduales a lo largo del año próximo.

Con los análisis y las previsiones de estas dos prestigiosas instituciones, el Banco Central Europeo no va a tener mayor problema en la próxima reunión del consejo del gobierno para mantener un sesgo dovish en su política monetaria.

La única sorpresa podría venir de una aproximación más dovish que lo esperado si anunciaran una extensión del programa de emergencia de compra de pandemia y/o si muestran una clara convicción acerca de la temporalidad de las subidas de precios, lo que alejaría la posibilidad de incremento de los tipos de interés en el corto ni medio plazo.

Todo ello cobra mayor importancia después de que tan solo desde hace un par de meses atrás se hablaba entre los inversores de cambios en la política monetaria del BCE, incluida reducciones en su programa de compra de activos e incluso futuras subidas de tipos de interés lo que provocó que la rentabilidad del bono alemán de 10 años subiera hasta -0.07% desde los mínimos de -0.50%, en parte también provocado por correlación con los bonos norteamericanos.

El americano Citibank, en uno de sus informes mantenía su visión bajista para el euro en los próximos meses por esta razón y también por el inminente anuncio de la Fed sobre el inicio del tapering el próximo 3 de noviembre.

EUR/USD  perdió en el día más de 30 pipos y retrocede tras el periodo correctivo alcista de la última semana.  Encuentra su primer soporte de importancia en la zona de 1.1575.

 

GráficoDescripción generada automáticamente

Sources: Bloomberg, Reuters

disclaimers_articles

article_share_title

article_rating_title

awful
ok
great
awesome

read_more

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
financial_writer

Miguel worked for major financial institutions such as Banco Santander, and Banco Central-Hispano. He is a published author of currency trading books.