Finalmente, el EUR/USD rompió al alza la barrera psicológica de 1.2000.
En el transcurso de la tarde de ayer un movimiento abrupto al alza llevó al par a superar el nivel que había actuado como resistencia principal en los últimos meses. Los stop-losses de posiciones cortas hicieron que el par llegara a alcanzar la zona de 1.2090 para luego consolidar el movimiento con correcciones de profit-taking que se han ajustado en la zona de 1.2040.
No hubo ningún factor fundamental específico que originara ese movimiento, mas allá de mejoras en los datos de PMI que ya se habían iniciado en meses anteriores. Incluso el dato de inflación por debajo de lo esperado no era precisamente positivo para el euro ya que podría anticipar medidas de política monetaria mas expansiva por el BCE, lo que no sería un soporte para la cotización de la moneda única.
Mas probablemente, la causa tiene que ver mas con debilidad intrínseca del dólar USA, aunque esta debilidad no se está viendo reflejada en el USD/JPY que se mantiene sostenido por encima de 104.00 sin presión bajista en estos momentos.
En este sentido, el repunte de los yields de los treasuries americanos, en el caso del 10 año vuelve a superar el nivel de 0.90%, ayuda a eliminar presión bajista en la cotización del dólar contra el yen.
En una visión conjunta, lo que se observa es que hay una salida de flujos desde valores refugios como son los bonos del tesoro norteamericano, anteriormente ya se había producido este movimiento con ventas de Oro y ahora se producen con salidas de flujos del dólar USA que había estado actuando como moneda refugio.
La situación se le está complicando al BCE que ahora ve como el euro se aprecia y alcanza niveles no vistos desde mediados del 2018. Hay que recordar que en ese año llegó a alcanzar el máximo en la zona de 1.2500 y que los objetivos teóricos desde una perspectiva técnica tras el movimiento de ayer se acercan a esta zona situándose en torno a 1.2400.
Esta preocupación del BCE se podría acentuar en caso de que finalmente se desbloquee el fondo de ayuda de la Comisión Europea, NextGeneration, que en la actualidad se encuentra en punto muerto por el veto de Polonia y Hungría. El desbloqueo de este fondo de 750 billones de euros supondrá un importante factor de impulso para la economía europea y por ello daría soporte al euro.
La reunión de la semana próxima será sin duda muy interesante para los mercados, tanto por conocer cual es su decisión sobre lo que ellos llaman " recalibrar" los instrumentos de política monetaria como para conocer cuales son las respuestas a las sin duda muchas preguntas que recibirá sobre el euro en la conferencia de prensa posterior. La volatilidad puede ser alta en esos momentos en la cotización del euro.
Hoy se publica la cifra de ADP employment, se espera un ligero avance con la creación de 410k nuevos empleos, pero sin duda la cifra económica mas importante de esta semana será la del viernes, Non-Farm Payroll de la que se espera una cifra de 481k y una tasa de desempleo de 6.8%.
Considerando que el objetivo de la Reserva Federal cambió durante el transcurso de la crisis hacia la creación de empleo , dejando a un lado el objetivo de inflación, de hecho Powell en su comparecencia de ayer manifestó que permitirá subidas de la tasa de inflación sin modificar tipos de interés hasta que no se consiga el objetivo de empleo, la cifra cobra especial relevancia, de tal manera que una mejora sustancial de la tasa de desempleo el próximo viernes y/o una cifra mayor de Non-Farm Payroll podría tener un efecto positivo en el dólar USA, algo que ayudaría a aliviar la presión alcista del euro y que sería muy bienvenido por el consejo de gobierno del BCE.